En este momento estás viendo Preocupante situación de deforestación en Colombia ¿Cómo combatirla?
Foto tomada de: https://www.wwf.org.co/

Preocupante situación de deforestación en Colombia ¿Cómo combatirla?

Preocupante situación de deforestación en Colombia. Y es que este fenómeno, impulsado en gran parte por las economías ilegales, sigue siendo uno de los mayores retos del país. Las cifras entregadas a marzo del presente año, denotan la magnitud del problema.

Según la Contraloría General de la Nación, diariamente se talan 500 hectáreas de bosque. Es decir que, anualmente son taladas 65 millones de hectáreas de bosque. La región más afectada es la Amazonía, en donde se concentra el 65% de la deforestación del territorio nacional. Según las autoridades, esto podría darse por la incompleta implementación de los programas desarrollados desde el gobierno nacional.

Cifras deforestación en Colombia

En comparación a 1990, Colombia ha perdido 6 millones de hectáreas de bosque en total. Esto ya que, para 1990 el país contaba con 65 millones de hectáreas de bosque, hoy tan solo son 59 millones. Lamentable situación para un país que goza de una biodiversidad inigualable y resaltada, incluso, a nivel mundial.

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

Más allá del llamado alarmante que se ha hecho por la deforestación en Colombia, las mafias y los grupos ilegales continúan acabando con nuestra naturaleza. Estos grupos delincuenciales lo hacen para poder continuar con sus negocios criminales, como la exportación de cocaína o la minería ilegal.

La respuesta del estado ha intentado ser oportuna, pero aún hay mucho por hacer. Según El Espectador, hay 3 razones para que no se haya logrado frenar la deforestación en Colombia. Por un lado, las políticas nacionales para el cuidado del medio ambiente no han sido completamente implementadas. Por otro lado, los recursos destinados para combatir este fenómeno, siguen siendo relativamente bajos. Finalmente, las autoridades que otorgan permisos de aprovechamiento forestal, no son lo suficientemente fuertes.

La meta de nuestro país es que para final del 2022 se reduzca la deforestación en Colombia en un 30%. Desde Ante Todo Colombia respaldamos esta meta y esperamos que muy pronto la deforestación deje de ser la amenaza más grande para nuestra biodiversidad. Para esto, urge combatir con tecnología, y acompañado del fortalecimiento del estado en nuestros bosques, a los grupos criminales que siguen acabando con nuestro medio ambiente.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube