En este momento estás viendo Reduciendo el Matoneo Escolar

Reduciendo el Matoneo Escolar

En Noruega existía gran preocupación por los múltiples casos de intimidación que se estaban presentando en los colegios de contextos vulnerables. Por esta razón, las autoridades nacionales decidieron implementar un programa llamado “Anti-Intimidación en las escuelas.

En primer lugar, dicho programa incluyó en el currículo de todas las escuelas cursos anti-discriminatorios, que generaran conciencia en los estudiantes. Luego, se decidió aumentar la seguridad en los tiempos libres de los estudiantes de primaria. Finalmente, mediante distintos incentivos, se estimuló a los estudiantes a que denunciaran los casos de intimidación de los que eran víctimas o que presenciaban.

Los resultados del programa fueron satisfactorios. Los casos de intimidación en las escuelas de contextos vulnerables en Noruega, se redujeron en un 50% y de paso, los delitos que se presentaban en dichos colegios, también disminuyeron.

La ONG Bullying Sin Fronteras, reportó en el 2018 un total de 2.981 casos de matoneo en Colombia, siendo uno de los países con mayor casos de acoso escolar en el mundo, nos haría muy bien implementar este tipo de programas y aumentar la seguridad de nuestros niños

¡Debemos implementar programas y políticas públicas efectivas que aumenten la seguridad de todos los colombianos, solo así superaremos el reto en seguridad!