En este momento estás viendo Protesta sí pero no así
Foto tomada de: https://caracol.com.co

Protesta sí pero no así

El artículo 37 de la constitución de 1991 garantiza a los colombianos poder reunirse y manifestarse de forma pública y pacífica, es decir de protestar. Ésta, es una de las formas en que los ciudadanos pueden exigir por sus derechos. Esto es lo que está pasando hoy en la vía Panamericana. Allí, los indígenas han salido a protestar.

La protesta en la vía panamericana tiene distintas razones. Por un lado, los indígenas consideran que hay un incumplimiento por parte del gobierno respecto a lo que se pactó con el gobierno anterior. Por otro lado, afirman que no han sido consultados con respecto a los proyectos mineros en sus territorios. Finalmente, también buscan protección de su población debido a la violencia que actualmente se vive en su territorio.

La protesta completa ya 3 días. Ésta, consiste en bloquear la vía panamericana desde Santander de Quilichao en la vía que va para Popayán. Por ende, están bloqueando el tránsito de carros de Colombia a Ecuador. Desafortunadamente, la protesta ha tenido varios tintes de vandalismo, dejando de lado la idea de protestar pacíficamente.

En las últimas horas, la policía reportó que los manifestantes habían quemado un camión en la vía panamericana. El camión, transportaba comida para animales. Es decir, no tenía nada que ver con las peticiones que tienen los indígenas.

Además, tal y como lo informó el Ministerio de Agricultura, las comunidades indígenas que no están en paro se han visto afectadas, pues los productos de estas comunidades no están pudiendo ser transportadas debido al cierre. Según la directora de la Cámara de Comercio del Cauca, las pérdidas económicas por el bloqueo de la vía Panamericana son de al menos 220 millones de pesos diarios.

Igualmente, los videos e imágenes que se han mostrado en redes sociales y en medios de comunicación, denotan el vandalismo que ha manchado las protestas de las comunidades indígenas. Se pueden observar personas armadas, quema de distintos elementos, enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, entre otras cosas.

Incluso, la misma Guardia Indígena ha manifestado que dentro de la protesta hay infiltrados. Dichos infiltrados, aprovechan el desorden para cometer actos de vandalismo que son ajenos a la movilización. Estos delincuentes, infortunadamente, son los que pueden dejar una protesta sin legitimidad alguna.

Desde Ante Todo Colombia consideramos válida la protesta como forma de exigir los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, dichas protestas se deben hacer de forma pacífica, tal y como lo dice la Constitución. De no ser así, la protesta pierde validez, pues los actos de vandalismo no pueden ser justificados en ningún caso. Igualmente, consideramos un despropósito el que comunidades indígenas que no están en la protesta, se vean afectadas en su sustento diario, debido al bloqueo de la vía panamericana.

Finalmente, muy respetuosamente, pedimos al gobierno nacional y a las comunidades indígenas envueltas en la manifestación, que en la salida que se le dé a las protestas, nadie salga afectado y que los beneficiados seamos todos los colombianos.