En este momento estás viendo ¿Qué ocurre con las fuerzas militares en Colombia?

¿Qué ocurre con las fuerzas militares en Colombia?

El Ejército de Colombia se ha destacado por su experiencia en la lucha contra los grupos armados y el narcotráfico. De acuerdo con Global Fire Power, para 2023 las Fuerzas Militares estaban el puesto 43 entre 145 países del ranking, mientras que en 2017 ocupaban la posición 40.

Por otro lado, en 2023 los problemas de inseguridad han aumentado, y esto se debe al mal manejo y la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional a las Fuerzas Militares. Asimismo, se le suman las irregularidades en inteligencia del Ejército Nacional, ya que las unidades militares de la institución no tienen cómo cargar la documentación y gestionar las operaciones desde el sistema de inteligencia.

Sin embargo, es contradictorio como se destinan capacidades para realizar interceptaciones con fines personales de los altos mandos de esta fuerza y no para mejorar los problemas de seguridad.

Pero, ¿cómo está Colombia?

  1. Los hurtos aumentaron en un 16% con respecto al 2022, se han presentando 285.891 casos.
  2. Hasta septiembre se registraron 167 casos de secuestros, lo que representa un aumento del 82%.
  3. Se han presentado más de 9 mil homicidios.
  4. Se han registrado 73 masacres en el 2023, con 234 víctimas.

Y como si lo anterior fuera poco, esta semana se conoció que el Gobierno Nacional no comprará armas a países productores que votaron en contra al cese al fuego en Gaza ante las Naciones Unidas. Lo cual trae consecuencias negativas al país porque:

  1. Afecta la seguridad del país.
  2. Perjudica las relaciones con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos.
  3. Reduce la ayuda del material y capacidades de las Fuerzas Militares.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué se necesita para mejorar las Fuerzas Militares?

En 2014 cerca del 73% de los colombianos confiaban en nuestras Fuerzas Militares, lastimosamente por los problemas de seguridad y la falta de respaldo hacia estás, para 2023 la confianza disminuyó en 8 puntos porcentuales.

Por lo anterior, recuperar la confianza en las FFMM es uno de los retos que enfrenta este gobierno.  Por ello, es necesario: 

  • Adquirir más dotación para mejorar sus capacidades. No se debe obstaculizar la compra de armamento como pretende este gobierno.
  • Mayor respaldo operacional en las actuaciones de las Fuerzas Militares.
  • Mejorar el acompañamiento jurídico a policías y militares.
  • Reconocer el trabajo de hombres y mujeres que ponen en riesgo su vida para salvaguardar a los colombianos.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que el país merece paz real y con resultados. Por eso, es necesario fortalecer las capacidades militares y policiales y así recuperar la confianza de los colombianos y mitigar los problemas de seguridad.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube