En este momento estás viendo Lo que el paro nos ha dejado a los colombianos

Lo que el paro nos ha dejado a los colombianos

Lo que el paro Nacional nos ha dejado a los colombianos, no es para nada alentador. Colombia vive uno de los momentos más difíciles del siglo XXI. La pandemia ha traído consigo retos económicos y sociales difíciles de superar. Como si fuera poco, desde el pasado 28 de abril se llevan a cabo unas protestas que iniciaron en contra de la Reforma Tributaria y se han mantenido, aún cuando la mencionada reforma fue retirada del Congreso.

Las cifras del Paro Nacional

Las cifras oficiales presentadas por el gobierno nacional, los gobiernos locales y el sector privado, son realmente lamentables. Luego de más de 10 días de paro, se han presentado 335 actividades de protesta, en 537 municipios y 32 departamentos. Por causa de las protestas se han presentado 742 bloqueos en las vías, por 208 movilizaciones, 1504 concentraciones, 838 marchas y 3 asambleas.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

Además, hasta el 8 de mayo, más 67 buses fueron vandalizados, se presentaron más 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo, más de 306 civiles resultaron heridos, al igual que 769 uniformados, se presentaron más 9 quemas de vehículos, se registraron al menos 149 daños a inmuebles. Alrededor de 22 fueron CAI vandalizados, 8 sedes de la Fiscalía resultaron afectadas y más de 27 personas fallecieron. Las pérdidas económicas, según FENALCO, ascienden a 800,000 millones de pesos

El paro se ha tornado en la excusa perfecta del vandalismo, para crear caos y desestabilización. Lamentablemente las pérdidas materiales y de vidas son muy altas, lo que pone en duda que las protestas que se viven hoy en Colombia, realmente sean para avanzar y no para retroceder. Es momento de unirnos como país, de condenar el vandalismo, celebrar la protesta pacífica y no poner en riesgo nuestra institucionalidad.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube