En este momento estás viendo ¿Qué viene para las objeciones?
Foto tomada de: https://www.eluniversal.com.c

¿Qué viene para las objeciones?

El día de ayer en la Cámara de Representantes, se debatieron las 6 objeciones presentadas por el gobierno a la Jurisdicción Especial para la paz. Después de una acalorada discusión, con una votación de 110 votos en contra de las objeciones y 44 a favor, las objeciones fueron rechazadas.

Tan acalorada fue la discusión, que incluso el Representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez, en su intervención, pidió la renuncia de la Ministra de Justicia Gloria María Borrero. Echándole así, el agua sucia de la decisión adoptada por la Cámara de Representantes.

No obstante, la Cámara de Representantes no tiene la última palabra. La discusión sobre las objeciones pasará, en aproximadamente 2 semanas, al senado, en donde se define si dichas objeciones se aprueban o se archivan. De archivarse, el presidente deberá sancionar la ley estatutaria de la JEP tal y como está.

El panorama vislumbra una victoria en contra de las objeciones presentadas por el congreso. Sin embargo, las cargas en el senado son más equilibradas. Por tanto, no debe descartarse que al final, logre crearse una coalición en favor de las objeciones, y las mismas terminen pasando.

En caso de que las objeciones fueran aprobadas, los puntos objetados serían retirados de la Ley Estatutaria de la JEP y el presidente la sancionaría sin tener en cuenta esos puntos.

Cabe recordar que, el 2 de octubre del 2016 los colombianos votaron en contra de los acuerdos de La Habana. Adicionalmente, el 17 de julio del 2018, los colombianos votaron por Iván Duque para ser Presidente de la República. Estas 2 votaciones revelan el clamor de los colombianos por mejorar los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno anterior y las FARC.

Desde Ante Todo Colombia, esperamos que siempre prime el derecho a la verdad, justicia, reparación, y no repetición de las víctimas de las FARC en cualquier decisión. Esa es la manera de lograr una paz verdadera y a largo plazo en Colombia. Tendremos que esperar al segundo tiempo que se jugará en el Senado, para saber si el gobierno logra aglutinar una mayoría en favor de las objeciones.