En este momento estás viendo Quiero promover el gran pacto ambiental en Bogotá: Castellanos
Foto tomada de: https://www.elnuevosiglo.com.co

Quiero promover el gran pacto ambiental en Bogotá: Castellanos

  • Autor de la entrada:

Sara Castellanos, cabeza de lista al Concejo de Bogotá por el Partido Liberal, quiere impulsar una serie de medidas encaminadas a mejorar los índices de inseguridad a través de una aplicación de denuncia fácil.

Castellanos, quien le habló a EL NUEVO SIGLO de sus proyectos e iniciativas si llega al Cabildo Distrital, también se refirió al pico y placa, y a la necesidad de brindarle más espacios seguros a la juventud.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree usted que una reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá es necesaria para la ciudad?

SARA CASTELLANOS: Bueno, aunque es importante aclarar que desde el Concejo de Bogotá no tenemos las competencias para hacerle modificaciones al Decreto Ley 1421 de 1993, sí le propondría al Congreso para que lo tenga en cuenta eliminar el título VI, porque la Ley 1551 de 2012 y su decreto reglamentario 2485 de 2014 ya contempla el procedimiento para la elección del personero distrital, el cual está establecido que debe ser por concurso público a través de una universidad acreditada.

También sugeriría la eliminación del título VII de la elección del Contralor, ya que la Ley 1904 de 2018 contempla el procedimiento para la elección del Contralor General y los contralores territoriales. Frente al título X, al régimen de contratación propongo se elimine, toda vez que la Ley 80 de 1993 y sus normas y decretos reglamentarios fijaron cuál es el régimen de contratación para las entidades públicas.

Además, propongo incluir esta función al Concejo Distrital: citar a control especial a los representantes legales de las empresas de servicios públicos domiciliarios, sean de carácter público o privado, para que resuelvan inquietudes sobre la prestación de servicios públicos domiciliarios en el respectivo Municipio o Distrito.

La empresa de servicios públicos domiciliarios cuyo representante legal no atienda las solicitudes o citaciones del control especial emanadas de los concejos municipales o distritales será sujeto de investigación por parte de la Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios. Esta adelantará de oficio o por petición de la corporación respectiva una investigación administrativa e impondrá las sanciones procedentes establecidas por la ley. Lo anterior sin perjuicio de las demás acciones legales o constitucionales procedentes.

ENS: ¿En este momento cuál es el problema más apremiante que tiene la ciudad? Y, ¿desde el Concejo su partido cómo buscaría resolverlo?

SC: Aunque todos los días caen bandas criminales, recorriendo las calles y hablando con varias personas, la principal inconformidad es que muchos no se sienten seguros ni en las calles, ni en Transmilenio. Por eso quiero que se implemente una aplicación de denuncia fácil, en donde las personas puedan formalizar sin temor sus denuncias.

Pero no sería solo virtual, sino que se pueda encontrar un mecanismo que proteja a la mujer, como puntos de denuncia en estaciones estratégicas de Transmilenio. De esta forma podemos disuadir a los abusadores y delincuentes que quieren perturbar la tranquilidad de todos los pasajeros.

Por eso estoy convencida de que se debe aumentar el pie de fuerza en Bogotá, además de tener más cámaras de seguridad que sirvan para la recolección de material probatorio para la judicialización de los criminales.

ENS: ¿Cuáles son los cuatro proyectos clave que el Partido Liberal quiere impulsar en este Concejo?

SC: Como mencioné anteriormente se debe implementar la App de denuncia fácil, pero el primer proyecto que presentaremos el 1 de enero será el de la denominada Red Deportiva y Cultural de Bogotá, Redyc, en el que se articularán el sector público y privado, a fin de conectarlos con todos los programas de prevención de los diferentes tipos de violencia y el consumo de sustancias psicoactivas.

Tenemos que ofrecer más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, incentivando hábitos de vida saludable. Por otra parte, la protección del medio ambiente es una prioridad, y por eso quiero promover el gran pacto ambiental porque más árboles, es tener más aire puro. Por último, tenemos que acompañar la implementación de la ley del primer empleo y el teletrabajo, para poder ampliar las oportunidades productivas para todos los bogotanos.

El pico y placa

ENS: Frente al pico y placa, así como al límite de velocidad, ¿qué planea hacer su bancada?

SC: Como lo decía, el cuidado del medio ambiente es una prioridad, por eso se debe mantener el pico y placa, porque es un mecanismo para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la movilidad. Ahora, frente a la reducción en los límites de velocidad que hizo esta Administración, se ha demostrado que se han salvado vidas, por ende respaldo que se hagan estos ajustes, porque la prioridad debe ser nuestra seguridad.

ENS: Respecto a la crisis de los migrantes venezolanos, ¿qué planes tienen para hacerle frente a esta situación?

SC: Bueno pues la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido haciendo un buen trabajo para atender esta crisis que Bogotá no esperaba, pero creo que podemos unir más fuerzas entre diferentes sectores (empresas, fundaciones, organizaciones religiosas y colectivos sociales) con el fin de poder prestar una mayor ayuda mientras se puede organizar un plan estratégico que venga desde la Nación y se implemente en Bogotá.

Sin embargo, es necesario que todos los bogotanos tomemos con mesura los prejuicios que se han querido levantar hacia los migrantes venezolanos que han llegado; no estoy de acuerdo con la estigmatización. Efectivamente se han registrado algunos casos de inseguridad en los que se han visto implicados algunos migrantes, pero esto no significa que todos sean así, tenemos que tener nuestros brazos abiertos y apoyarlos para que se vinculen en las rutas de atención a los migrantes propuestos por la Administración.

Lista al Concejo por el Partido Liberal

Sara Jimena Castellanos

María Victoria Vargas

Luz Marina Gordillo

Samir José Abisambra

Armando de los Milagros Gutiérrez

Álvaro Acevedo

Venus Albeiro Silva

Jorge Andrés Guzmán

Gina Lorena Herrera

German Augusto García

Juan David Quintero

Dimas Rincón

Andrés Barrios

Josefina del Carmen Villamil

Ángelo Gravier

Carlos Alberto García

Jaime Nelson Suárez

David Eduardo Cancino

William Guzman

Alan Yosip Villarraga

Fredy Giordano Bermúdez

Jair Andrade

Marín Martínez

Juan Felipe Alonso

Gersón Giraldo

Arturo Guzmán

Julia Marlen Barrantes

Óscar Alfredo Cervantes

Arturo Palacios

Álvaro Alexis Cáceres

Luna Camila González

William Morales

Karen Tijaro

Cesar Alberto Moreno

Claudia Patricia Rojas

Juan Zuluaga

Daniela Ducuara

Andrés Felipe Hernández

Alma Dacia Gantiva

Daniela Castañeda

Danna Carolina Romero

Brayan Baddy Martínez

Luisa María Rojas

David Mauricio Fernández

Jorge Duran Silva

Artículo publicado en: https://www.elnuevosiglo.com.co