En este momento estás viendo 5 años del atentado al Centro Comercial Andino
Foto tomada de: https://www.elpais.cr/

5 años del atentado al Centro Comercial Andino

El 17 de junio del 2017, un atentado en el Centro Comercial Andino estremeció a Bogotá. Sobre las 5:00 PM, y en la víspera del día del padre, un artefacto explosivo fue detonado en el baño de mujeres del mencionado Centro Comercial. El atentado terrorista dejó 3 personas muertas y 9 más heridas. Las hipótesis de las autoridades develan que los posibles autores intelectuales serían las organizaciones criminales ELN o Clan del Golfo.

Hoy, 5 años después del atentado al Centro Comercial Andino, las víctimas siguen reclamando justicia. Por el momento, ninguna víctima ha sido reparada. Y como si fuera poco, 10 de los posibles implicados en el atentado terrorista, han sido dejados en libertad por vencimiento de términos. Dos capturas se han realizado al momento. Por un lado, la de Natalia Trujillo, condenada a 47 años, quien confesó haber participado en la acción criminal y dio información de quienes serían los demás victimarios. Por otro lado, hace pocos días se dio la captura de alias “Violeta”, quien fue la encargada de la labor de “inteligencia” para el atentado terrorista.

Las mujeres capturadas por el Atentado al Centro Comercial Andino

Encuentra más artículos sobre nuestras seguridad aquí

Las dos mujeres capturadas pertenecían al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Este grupo ilegal funge como una de las células urbanas del grupo terrorista ELN. La captura de alias “Violeta” se dio en la vereda La Honda de Morales, Bolívar, por el Ejército Nacional. Desde el 2018, “Violeta” tenía orden de captura por el atentado al Centro Comercial Andino y permanecía prófuga de la justicia. Su captura logró darse, en parte, por un tatuaje que tenía en su hombro derecho y que permitió reconocerla. La criminal será procesada por concierto para delinquir y terrorismo.

Alias “Violeta”, de 29 años de edad, cumplía labores determinantes para la estructura criminal del MRP. Al parecer, era ella quien coordinaba y lideraba el grupo de mujeres dentro de la organización ilegal. Además, era la compañera sentimental de alias “Pirry”, jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, del grupo terrorista ELN. De hecho, el operativo en el que fue capturada, era en búsqueda del mencionado. Cabe destacar también que, era la mano derecha de alias “Mao”, también vinculado directamente al atentado del Centro Comercial Andino.

Poco a poco la justicia ha comenzado a dar resultado. No obstante, el atentado al Centro Comercial Andino, por ahora es un caso más que brilla por su impunidad. Esto ya que, si bien se han capturado a 2 personas, 10 más siguen en libertad, como se mencionó anteriormente, por vencimiento de términos. Esperamos que muy pronto se haga justicia en honor de las víctimas de aquel 17 de junio de 2017.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube