Los grupos criminales que operan en el país son responsables de reclutar niños, niñas y adolescentes para instrumentalizarlos en la guerra. Algunos de estos menores han sido llevados contra su voluntad y la de sus familias, mientras otros acuden a estos grupo por falta de oportunidades y el ciclo de pobreza que se vive en el país.
Durante los últimos días por medio de redes sociales se conoció la historia de Bayron, un niño reclutado por el ELN, esto es grave y de hecho el reclutamiento de menores de edad es un crimen de guerra de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cuáles son las cifras del reclutamiento de niños en Colombia?
En los últimos la Defensoría del Pueblo , por medio de su Observatorio de Derechos Humanos y DIH, indicó que en el primer trimestre del 2023 se presentaron 147 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes. El 66% correspondió a niños y el 34% a niñas y adolescentes.
En el Cauca se concentró el 70% de los casos con más de 100 hechos de reclutamiento. De igual manera, también se han visto afectados por esta problemática los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Chocó, Arauca y Amazonas.
Cifras como las anteriores son motivo de alerta, ya que alrededor del 60% de los casos de reclutamiento y utilización de menores de edad por parte de grupos criminales corresponde a la población indigena de Colombia. Las disidencias de las FARC y el ELN son los principales responsables de estos hechos criminales en el país.