En este momento estás viendo <strong>Vías 4G: La modernización de las carreteras colombianas</strong>

Vías 4G: La modernización de las carreteras colombianas

Las vías de cuarta generación es un programa de infraestructura vial en el país. La idea principal es la construcción de alrededor de 8.000 km de carreteras a nivel nacional.  El objetivo principal de estas es mejorar la competitividad del país y disminuir el costo y tiempos de transporte de alimentos y personas.

Mira el video sobre las 4G https://vm.tiktok.com/ZMYRVRAA4/

¿Cómo van las vías 4G en Colombia?

En Colombia desde el año 2013 se emprendió la ejecución del programa de infraestructura de vías 4G, esto con el fin de modernizar las vías a nivel nacional. En el país a mayo de 2022 se completaron siete vías de cuarta generación que fueron inauguradas y ya se encuentran en operación. 

Para 2022 se esperaba dejar 12 proyectos entregados, sin embargo, esto no logró materializarse por factores como la intensificación de las lluvias, trámites ambientales y hasta procesos arbitrales que hicieron que la ejecución de estos proyectos  se vieran afectadas. 

La mayor controversia en las que las 4G fueron protagonistas se debió a unas declaraciones de Gustavo Petro donde aseguró que en la construcción de estas se tira la plata y que solo sirven para importar productos y acabar con la producción nacional. No obstante, dentro de sus planes estaba la inversión en la construcción de nuevas vías. Qué contradictorio ¿No?

Tras estas declaraciones es importante que el presidente conozca la importancia que estas han traído para el país. En las que podemos destacar:

  • Este programa le permitirá a Colombia construir un total  de 1.370 km de dobles calzadas 
  • Ha permitido la disminución de tiempos al recorrer las carreteras de Colombia en un 30%
  • Se reducirá en un 20% los costos asociados al transporte de productos para importar y exportar, esto haciendo que se dinamice el comercio.
  • La percepción sobre la calidad vial y la infraestructura en Colombia ha mejorado en los últimos años. 

Desde Ante Todo Colombia, consideramos necesario la ejecución de proyectos viales de cuarta y quinta generación, con el fin de aumentar la competitividad en los sectores económicos del país con el fin de seguir fortaleciendo tanto la economía como la infraestructura vial del país.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube