En este momento estás viendo ¿Falta de oportunidades para los jóvenes colombianos?
Educación superior

¿Falta de oportunidades para los jóvenes colombianos?

La población juvenil en Colombia vive un momento de tensión y preocupación por la falta de oportunidades. La pandemia, las dificultades para tener una vida laboral y el acceso a la educación son los principales factores que les genera inquietud a este sector de la población.

Según el DANE, entre abril y junio de 2022 la tasa de desempleo para la población juvenil (15 y 28 años) es del 18,4%, esta cifra superó la tasa de desempleo nacional. Asimismo, la tasa afecta más al género femenino, ya que el 14,8% de los desempleados corresponde a los hombres y 23,2% a las mujeres.

Encuentra más artículos sobre jóvenes aquí

Foto obtenida de  Priscilla Du Preez

¿A qué se debe que los jóvenes colombianos no tengan oportunidades?

En la actualidad el país está perdiendo el potencial de la juventud que podría contribuir al desarrollo económico, social y cultural en el país. Según la OCDE Colombia es el segundo país entre los miembros con un mayor porcentaje de “ninis”. 

De acuerdo a lo anterior, ciudades de Colombia como Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta presentan cifras por encima del 28% de ninis. Por otro lado, las tasas más bajas son Tunja, Pasto, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Bogotá y Manizales están alrededor del 19% a 22%.

Ahora bien, el informe “Panorama de la Educación 2022” de la OCDE, resalta que en Colombia 3,2 millones de jóvenes son ninis. De estos, las mujeres son las más afectadas pues representan el 67%. Lo cual, evidencia la brecha de género que persiste en nuestro país.

En Ante Todo Colombia, consideramos que es necesario que desde las instituciones del Gobierno Nacional se implementen políticas educativas y laborales para los jóvenes, orientadas a cerrar la brecha de género. Igualmente con estas iniciativas, podría lograrse mayores oportunidades:

  • Se debe fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y empresariales en los jóvenes. Con el fin de fortalecer la educación para el trabajo para hombres y mujeres.
  • Desarrollar un programa de tutoría en línea para que niñas y jóvenes puedan aprender a través del sistema STEM
  • Crear un programa que esté orientado a la inserción laboral, en el que los recién egresados de las universidades puedan ir a trabajar en los territorios a cambio de una beca para un posgrado.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube