En este momento estás viendo San Bernardo: una comuna segura en Chile

San Bernardo: una comuna segura en Chile

En el marco de un gran programa en Chile, Llamado Comunas Seguras, se implementó el proyecto Cre-ser Compromiso 100, que buscaba disminuir los niveles de drogas y violencia en la comuna San Bernardo. Problemáticas similares a las que viven muchos barrios vulnerables en Colombia.

Cre-ser Compromiso 100 consistió en: realizar distintos cortometrajes sobre temas de interés juvenil en la comuna, en donde ellos percibían las problemáticas y las oportunidades a las que tenían acceso. A su vez, se crearon talleres de participación social con mujeres adolescentes. La asistencia a dichos talleres fue masiva.

Los resultados del proyecto fueron bastante exitosos. Por un lado, se superaron los conflictos entre distintas poblaciones. Igualmente, se generó una unión de vecinos, en donde el diálogo primaba y se generaba preocupación por el otro. Por otro lado, los niños y niñas que vivían en ambientes dados para ser pandilleros, desarrollaron otras habilidades y aumentó la reinserción escolar. Finalmente, el proyecto se volvió sustentable

¡La seguridad es un reto que se supera con políticas y programas efectivos!