En este momento estás viendo <strong>¿Se acaba la Consejería Presidencial para la Juventud? </strong>

¿Se acaba la Consejería Presidencial para la Juventud? 

La Consejería Presidencial para las juventudes se acaba, así lo dio a conocer, Gareth Sella, Viceministro de las Juventudes. La Consejería se encargada de asesorar al gobierno nacional en la creación, implementación y diseños de políticas públicas y programas que incentivaran la participación de la juventud y la generación de oportunidades para este grupo poblacional. A partir del 1 de enero de 2024, esas funciones quedaran bajo el Viceministerio de las Juventudes.

De igual manera, la Consejería estaba encargada:

  • Dirigir el Sistema Nacional de Juventud, encargado de poner en funcionamiento las políticas públicas relacionadas con la juventud.
  • Promover espacios de participación y diálogo entre los jóvenes y el Estado.
  • Asesorar y promover políticas educativas para la juventud.
  • Incentivar proyectos que reduzcan la pobreza juvenil.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué hizo la Consejería Presidencial para la Juventud?

En este gobierno la Consejería Presidencial para la Juventud en cabeza de Gabriela Posso, ha sido fuertemente criticada por la falta de acompañamiento que han tenido los más de 10 mil Consejeros Municipales de Juventud electos en Colombia. Por otro lado, la mandataria ha mostrado apoyo a jóvenes de la Primera Línea, responsables de los actos vandálicos del 2021. 

La falta de garantías y acompañamiento de ha visto reflejado en: 

  1. La baja asignación de recursos que tienen los Consejeros Municipales de Juventud para gestionar proyectos.
  2. En diciembre de 2022, en el Encuentro Nacional de Juventudes los jóvenes asistentes denunciaron la intoxicaciones de varios consejeros por el mal estado en los alimentos.
  3. Los Consejeros Municipales de Juventud se han sentido excluidos y sin representación en este gobierno.

Desde Ante Todo Colombia rechazamos el trabajo de la actual Consejera Presidencial para la Juventud. Asimismo, es inaudito que se lideren iniciativas como el programa “Jóvenes en Paz”, que busca entregarles un millón de pesos a jóvenes para que dejen la criminalidad, mientras que los Consejeros de Juventud carecen de acompañamiento y garantías. 

Al Gobierno Nacional le recordamos, que aún muchos jóvenes mantienen la esperanza de que sus gestiones contribuyan al mejoramiento de la participación juvenil y del país, pero esto solo puede ser posible con el respaldo de las instituciones. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube