En este momento estás viendo ¿Se está colando el M-19?

¿Se está colando el M-19?

Hace unos días, el gobierno denunció la infiltración del ELN y de las Disidencias de las FARC en algunas universidades del país. El pasado fin de semana, el anuncio se tornó más preocupante cuando se supo que no solo eran estos 2 grupos, sino que también existía un grupo llamado JM-19, Que hace alusión al extinto M-19, que está reclutando jóvenes universitarios en distintas ciudades.

Este grupo ilegal “JM-19” ha tenido ya varias apariciones en distintas Instituciones Educativas de Educación Superior. Apariciones tales como, la registrada en mayo del 2017 en la Universidad del Tolima y en abril del 2018 en la Universidad Distrital. Sin embargo, según la Fiscalía General de la Nación, el JM-19, ya se encuentra presente en otras 9 universidades, fuera de las ya mencionadas.

Adicionalmente, los voceros y líderes visibles de este nuevo grupo ilegal, al parecer, han infiltrado algunas de las últimas protestas que se han dado en el país. Por un lado, la Fiscalía reveló que el JM-19 estuvo infiltrado en las protestas de la Minga indígena. En este paro, el JM-19 hizo estallar varias papas bomba y usó artefactos parecidos a una bazuca. Igualmente, la fiscalía identificó a Andrés de la Cruz Cerón, como uno de los líderes del JM-19. Este hombre, está siendo investigado por los ataques que recibió la Fuerza Pública en la Universidad del Cauca en los meses pasados.

Los colores distintivos de este grupo y su nombre dan cuenta de las similitudes que tienen con el extinto grupo guerrillero “M-19”. Además, el nombre que están recibiendo los grupos del JM-19 que se están formando en las distintas universidades, hacen alusión a los que eran considerados jefes en el M-19.

Desde Ante Todo Colombia, manifestamos nuestra preocupación por la infiltración de grupos terroristas en las Universidades del país. No se puede permitir que grupos como el JM-19, el ELN y las disidencias de las FARC, se valgan de los estudiantes para cometer atentados terroristas y ataques contra la Fuerza Pública, que generen desestabilización en el país y causen dolor a todos los colombianos. l