En este momento estás viendo Lugares que se Tomaron En Serio el Medio Ambiente

Lugares que se Tomaron En Serio el Medio Ambiente

En los últimos años, el medio ambiente ha tomado un rol fundamental para todas las ciudades del mundo. Y no es para menos, la contaminación ambiental, el calentamiento global o la desaparición diaria de miles de especies, lo ponen como una problemática que cada día cobra más relevancia.

En Colombia, abundan los esfuerzos de los congresistas por mitigar el daño al medio ambiente. Pero muchas veces, los esfuerzos no son suficientes o son innecesarios. A decir verdad, no hay ningún proyecto a futuro que disminuya realmente los efectos negativos al medio ambiente.

Ahora bien, esta problemática es combatida en miles de ciudades alrededor del mundo. Por tanto, existen ejemplos que Colombia podría seguir para ponerse metas, que contengan una reducción real en el daño medioambiental. Hawái y ciertos países de Asia, pueden ser un modelo perfecto. Estos lugares, hicieron uso del emprendimiento, la innovación y la tecnología, para reducir el daño ambiental que sus políticas generaban.

Por una parte, Hawái siempre ha sido un estado dependiente de combustibles fósiles. Las islas de este estado estadounidense, por lo general viven del turismo y del eje militar. Esto, hace que el consumo de petróleo para gasolina de los aviones o para las instalaciones militares, sea muy alto. Siendo así, un lugar con un inmenso daño medioambiental.

Es por esto que, los mandatarios de este estado han tomado cartas en el asunto. Estos, se han fijado la meta de ser el primer estado norteamericano, en usar solo electricidad renovable, para 2045.

Pero, ¿Cómo lo van hacer?, a partir de políticas públicas y proyectos de innovación. Por un lado, desde 2008 los dirigentes han firmado acuerdos para que el transporte terrestre sea 100% eléctrico para 2045. Por otro lado, han aceptado 65 proyectos innovadores, que hacen uso de energías limpias en beneficio del medio ambiente.

Dentro de dichos proyectos, existen 22 plantas eléctricas solares, 9 granjas de viento y 19 facilidades para las hidroeléctricas. Todos estos proyectos podrán generar la energía suficiente, para mantener funcionando la isla por los próximos 20 años.  Los proyectos ya se han puesto en funcionamiento y han sido exitosos. Y todo apunta a que Hawái cumplirá su cometido en 2045.

Por otra parte, están los países asiáticos. Asia es el continente que más polución de plástico genera. De 10 ríos que producen contaminación medioambiental en el mundo, 8 están en Asia. Los especialistas han sido claros, si las toneladas de plástico emitidas por Asia no disminuyen, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Los mandatarios de dichos países asiáticos son conscientes de esto. Por eso, han comenzado a tomar medidas, para hacer frente a la problemática. Por ejemplo, en China se han propuesto incrementar la tasa de reciclaje a 35%, para el 2020. Así mismo, en India se propusieron eliminar el uso del plástico individual, para 2022. Y en Bangladesh, prohibieron el uso de bolsas plásticas.

Pero no solo se trata de tomar medidas prohibicionistas. Los países asiáticos deben saber que la culpa no es de los consumidores, es de los productores. Es por eso que, es importante tomar otras medidas. Medidas tales como, poner impuestos para la venta de plásticos y limitar la cantidad, para reducir su producción. Generar incentivos que impulsen proyectos con el uso de plásticos no biodegradables. O crear sistemas de recolección y manejo de desperdicios.

Existen otras ideas muy interesantes. Ideas como,  brindar incentivos económicos a las empresas por la recolección de desperdicios de plástico y su transformación en bienes reutilizables.  Y por supuesto, el fomentar proyectos innovadores, que busquen soluciones a las montañas de desperdicio que hoy en día existen.

Desde Ante Todo Colombia, hacemos un llamado para adoptar este tipo de medidas. Medidas que en últimas, lograrán reducir el daño medioambiental y generarán una mejor calidad de vida para los colombianos. Como se puede notar, los ejemplos son a largo plazo, por eso se necesita que los gobernantes estén dispuestos a construir sobre los construido. Necesitamos acuerdos, firmados a más de 4 años y sin posibilidad de deshacerlos.

Pero sobretodo, necesitamos de la innovación y del emprendimiento, para llevar a cabo proyectos medioambientales fructíferos. Las medidas previamente descritas no tienen un alto valor y sin lugar a duda, podrían funcionar en muchas regiones colombianas.  Tomemos ejemplo y comencemos a luchar por una disminución real en el daño medioambiental. Si tú fueras gobernante ¿Qué otra solución propondrías? ¿Cuál adoptarías?

No olvides seguirnos en Twitter y en Instagram