En este momento estás viendo Segunda firma del Acuerdo de La Habana: Se cumplen 5 años del desconocimiento de la democracia en Colombia
Foto tomada de: https://laotracara.co/

Segunda firma del Acuerdo de La Habana: Se cumplen 5 años del desconocimiento de la democracia en Colombia

Hoy hace 5 años, se dio la segunda firma del Acuerdo de la Habana. Firma que ratificó el desconocimiento de la democracia en Colombia. Desde esa fecha, en Colombia se sentó un nefasto precedente, un gobernante pasó por encima de lo que quería la mayoría de los colombianos.

Para esa época, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que serían los ciudadanos quienes decidirían si estaban de acuerdo con lo que se había pactado en La Habana con el grupo terrorista FARC. O si, por el contrario, el Acuerdo no satisfacía a los colombianos. El 2 de octubre del 2016 se llevó a cabo un plebiscito. Por medio de dicho mecanismo, los colombianos votaron en su mayoría por el “No”. Lo anterior quería decir que el Acuerdo no estaba refrendado por los ciudadanos y por tanto, no debía firmarse por el entonces presidente.

Segunda firma del Acuerdo de La Habana

Encuentra más artículos sobre seguridad aquí

No obstante, el presidente Juan Manuel Santos, decidió hacer caso omiso al plebiscito (mecanismo democrático elegido por él mismo para refrendar el acuerdo). Por esa razón, el 24 de noviembre del 2016 terminó dándose la segunda firma del Acuerdo de La Habana. Sin duda alguna, ese día marcó una fecha sin retorno para Colombia, un presidente de la República decidió pasar por encima de los ciudadanos.

Los resultados de tan errónea decisión la hemos tenido que vivir los colombianos. En Colombia la violencia se recrudeció y la tan anhelada paz nunca llegó. La verdad, justicia, reparación y no repetición, jamás aparecieron. El grupo terrorista FARC poco ha aportado con verdad y reparación. La entrega de bienes, por su lado, ha sido motivo de miles de críticas, pues el grupo terrorista FARC, no ha entregado la totalidad de los mismos, no va ni por la mitad. Y de justicia ni hablar, hoy sus cabecillas están en el Congreso, sin haber pagado por sus múltiples crímenes.

El 24 de noviembre es una fecha que debe recordarnos la importancia de reconocer la democracia y la voz de la ciudadanía.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube