En este momento estás viendo ¿Semillas de mijo para combatir el hambre en colombia?
Foto tomada de: https://www.europapress.es/

¿Semillas de mijo para combatir el hambre en colombia?

¿Alguna vez pensaste que las semillas de mijo podrían combatir el hambre? Hoy en el día de la tierra, queremos presentar una iniciativa del Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas. Una idea que nace de la naturaleza y que podría ayudar a minimizar el hambre en Colombia.

Según las Naciones Unidas, el proyecto consiste en dar semillas de mijo a las poblaciones más vulnerables. Dichas semillas tienen ventajas considerables, en comparación a otras. Por ejemplo, pueden soportar el calor hasta 64 °C. Esto, hace que las semillas de mijo no se vean afectadas por una de las mayores amenazas que vive el mundo hoy: el cambio climático.

Además, crecen sin fertilizantes, lo que las hace más fáciles de producir y las convierte en un alimento saludable, para el humano y para la tierra. Igualmente, el cultivo ayuda a controlar la escorrentía de agua y fomenta la conservación del suelo. Finalmente, es importante recalcar que las semillas de mijo pueden sobrevivir a sequías y/o inundaciones.

Encuentra más artículos sobre Medio ambiente aquí

El programa con semillas de mijo

El programa piloto se dio en Odisha, India. Sus resultados han sido fabulosos. Esto, puede corroborarse con la expansión que ha tenido en el mencionado país. En principio, solo cubría 72 bloques en 14 distritos, según las Naciones Unidas. Hoy, 4 años después, el programa ha llegado a 84 bloques en 15 distritos, impactando positivamente a casi 16,000 aldeas y a más de 110 mil agricultores.

En este sentido, las semillas de mijo parecieran ser una buena opción para aplacar el hambre en Colombia y el mundo, sin afectar la tierra. No obstante, la protección del medio ambiente requiere de otras alternativas, tales como las que proponemos a continuación desde Ante Todo Colombia:

  • Adoptar las medidas necesarias para ser resilientes a las adversidades del clima. Se debe crear un banco de proyectos reales de mitigación al cambio climático, priorizando las tecnologías que aminoran las emisiones de carbono y la degradación de nuestra flora y fauna.
  • En el agro, invertir en riego, semillas avanzadas, mecanización, herramientas digitales de apoyo al cultivo y logística para movilizar sus productos. Además, se debe apostarle a la generación de economías de escala para atraer inversión y fomentar el desarrollo de los campesinos

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube