En este momento estás viendo ¿Cómo disminuir los cultivos ilícitos y la producción de cocaina?

¿Cómo disminuir los cultivos ilícitos y la producción de cocaina?

Para nadie es un secreto que despues del 2014, los cultivos de coca aumentaron considerablemente en Colombia. Desde entonces, dicho aumento ha sido constante.

La razón que más peso tiene para explicar que en 2013 los cultivos hayan logrado su mínimo y en 2014, hayan comenzado a aumentar, es la suspensión de la aspersión aérea con glifosato. Las cifras revelan que desde que la corte suspendio las aspersiones aéreas, los cultivos han aumentado y no se han tomado medidas efectivas para disminuirlos.

Esto, llevó a un grupo de científicos colombianos a investigar cómo hacer posible una disminución en los cultivos de coca y así, en la producción de cocaina. La propuesta es, cambiar el ADN de la mata de coca. Con este cambio, la mata ya no tendría el extracto estupefaciente, desinsentivando el uso ilícito que hoy le dan los narcotraficantes.

Según los científicos, aún les hace falta conseguir 12 mil millones de pesos para llevar a cabo la investigación, pero podría ser un paso para desarrollar una estrategia integral que desincentive los cultivos ilícitos y la producción y consumo de cocaina.

Ante Todo Colombia celebra la iniciativa de nuestros científicos colombianos, para desincentivar la producción de cocaina. E igualmente, hace énfasis en la importancia de crear una estrategia integral que permita la disminución de los cultivos ilícitos y de la producción de cocaina.

En este sentido, es importante construir vías que conecten las periferias del país, con el centro y llegar a un acuerdo con nuestros campesinos, en donde se les asegure la compra de las cosechas legales por un tiempo determinado. Finalmente, es importante retomar las herramientas utilizadas en el 2012 y 2013, que permitieron reducir los cultivos de coca de manera sustancial.