En este momento estás viendo Día de los Parques Nacionales Naturales

Día de los Parques Nacionales Naturales

En el Día Nacional de los Parques Naturales se resalta la importancia de estas zonas naturales y estratégicas. En Colombia, el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos fue la primer área protegida declarada en 1960.

Cabe resaltar que nuestros parques nacionales albergan la biodiversidad de nuestro territorio nacional. Asimismo, son los responsable de:

  • Conservación de la flora y fauna
  • Protección de cuencas y regulación hidrológica
  • Defensa climática
  • Protección de suelos

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

¿Cuántos Parques Nacionales Naturales tiene Colombia?

Actualmente, Colombia cuenta con 59 parques que están distribuidos en 6 regiones (Caribe, Pacífico, Andes Occidentales, Andes Nororientales, Orinoquía y Amazonía), tienen una extensión de 17.613.381 hectáreas.

De acuerdo a lo anterior, en los parques se conserva el 64.5% de los tipos de ecosistemas de Colombia. Esto, contribuye a la protección de la flora y fauna

Sin embargo, el informe de 2021 de la organización Parques Nacionales Cómo Vamos, dio a conocer que 45 Parques Nacionales Naturales tienen ecosistemas con algún grado de amenaza. De estos 14 parques de la región Caribe son los más afectados.  

Ahora bien, una de las principales causas del riesgo de nuestros parques es la deforestación. Entre enero y marzo de 2022 esta problemática se incrementó en un 10% , es decir, se estima que existen 50.400 hectáreas deforestadas. Asimismo, otra de las problemáticas que afecta a los Parque Nacionales Naturales son los cultivos de coca, ya que para hacer estas plantaciones se atenta contra las especies. Esta afectación es ambiental y social, pues genera ilegalidad y violencia.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que la conservación de los Parques Nacionales Naturales debe ser uno de los ejes principales de la agenda ambiental. Para protegerlos puede implementarse:

  1. El uso de drones para la vigilancia y reconocimiento de actores que atenten contra el medio ambiente.
  2. Contar con unidades de despliegue que garanticen la seguridad de los Parques Nacionales Naturales que estén afectados por las diferentes problemáticas.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alberto Suárez velasquez

    Excelente artículo muy interesante alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda mundial Gracias!!!’

Comentarios cerrados.