En este momento estás viendo POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Y PLATAFORMAS DIGITALES: UNA SORPRENDENTE COMBINACIÓN
Foto tomada de: https://www.compartirpalabramaestra.org/

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Y PLATAFORMAS DIGITALES: UNA SORPRENDENTE COMBINACIÓN

La tecnología es una gran aliada para cerrar brechas, es por ese motivo que la inclusión laboral de población con discapacidad y plataformas digitales son una sorprendente combinación. Una combinación que debe aprovecharse en beneficio y desarrollo de todos.

Históricamente estas personas se han tenido que enfrentar a una serie de barreras y dificultades para acceder a cosas tan básicas y vitales como lo es un empleo. Es por lo anterior que se deben emprender acciones concretas que permitan poner fin a las brechas existentes. De tal modo se podrán garantizar derechos fundamentales como lo es tener un trabajo y a su vez aprovechar el potencial de esta población.

En Colombia, según cifras del DANE para el año 2021 había más de 3 millones de personas en condición de discapacidad. De esos 3 millones el 55% se encontraba en edad laboral. Por otro lado, el Sistema de Información Integrado de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección, expuso unas cifras bastante preocupantes. Por un lado, el 15% de esta población no logra conseguir ningún tipo de escolaridad, el 10% logra completar únicamente básica secundaria y el 2% solo la primaria básica.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores se puede entender que exista una brecha tan marcada al momento de obtener oportunidades laborales. El no tener una educación adecuada y a su vez, el estar expuestos a una sociedad que en ocasiones no está capacitada para llevar a cabo la inclusión de manera efectiva, termina dificultando aún más el desarrollo laboral de este grupo poblacional.

Encuentra más artículos sobre el población con discapacidad aquí

LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

Debido a lo anteriormente mencionado, el Ministerio del trabajo ha llevado a cabo distintas actividades que promuevan la sensibilización de la inclusión laboral de personas con discapacidad. A esta iniciativa se han ido sumando distintas instituciones y organizaciones, haciendo uso de la tecnología para así poder llegar a más personas.

Son varias las alternativas y canales que han sido creados para generar más oportunidades y así aprovechar las habilidades y el potencial que cada uno de ellos posee. Un ejemplo de ello es el “Pacto de Productividad”. Este pacto es una iniciativa de la Fundación Corona y en la que hay distintos socios como el BID, el Ministerio del Trabajo, el SENA, entre otras instituciones. La finalidad de dicho proyecto es llevar a cabo la promoción laboral de la población con discapacidad.

En dicha plataforma se pueden encontrar ofertas de diplomados, información acerca de temas como “La Red Iberoamericana de empresas inclusivas”. También prestan asesoría a las empresas con el fin de que lleven a cabo un proceso de inclusión exitoso, etc.  

Ahora bien, este es un pequeño ejemplo de como la tecnología puede ayudar a eliminar ciertas barreras. También existen páginas como incluyeme.com, la cual potencia la empleabilidad de la población con discapacidad. También hace un acompañamiento a las empresas para generar estrategias de inclusión.

Como se ha venido diciendo las brechas y barreras a nivel laboral han estado presentes en esta población desde siempre. Por tal motivo resulta importante educar al sector empresarial con respecto a la vinculación laboral de personas con discapacidad y por supuesto ampliar distintos espacios que ofrezcan oportunidades laborales. Y que a su vez ayuden a desarrollar de manera efectiva el potencial de cada persona que acceda a ellas. Es importante resaltar el gran trabajo que se ha realizado por medio de las plataformas digitales, las cuales han sido clave para generar oportunidad y por ese motivo es necesario seguirlo promoviendo.

Desde Ante todo Colombia reiteramos nuestro aporte a la generación de oportunidades para la población con discapacidad. Por lo anterior proponemos: Consolidar la institucionalidad técnica, desde el sector público, requerida para desarrollar el potencial en Ciencia, Tecnología e Innovación. Para esto, se debe fortalecer el recurso humano técnico y los recursos financieros de Colciencias convirtiéndolo en el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube