En este momento estás viendo ¡Innovación a la colombiana!
Foto tomada de: https://revistaempresarial.com/

¡Innovación a la colombiana!

¡Celebramos el día mundial de la creatividad y la innovación! Si se quiere medir el nivel de innovación de un país, vale la pena remitirse al Índice Mundial de Innovación. Este, mide la capacidad de innovación y la producción que una economía brinda a los administradores de un país y/o de la empresa privada. Igualmente, mide lo propenso que son las normas en un país para inventar y crear de forma eficiente.

Este índice, evaluó a 132 países en el 2021. Entro esos estuvo Colombia, que ocupo el puesto 67, con una puntuación de 31,7. Los resultados revelan aspectos a destacar y otros a los que se debe poner atención, en aras de promover y facilitar la innovación en el país.

Hallazgos del Índice Mundial de Innovación

Encuentra más artículos sobre innovación aquí

El índice deja en claro que Colombia avanzó en la última década en áreas como el mercado y los negocios. Lo anterior, le permitió al país ser reconocido en el informe de uso estratégico y responsable de la IA en el Sector Público de América Latina y El Caribe de la OCDE, como país líder en la implementación de la Inteligencia Artificial. Esto, por su marco jurídico y ético, la automatización en la toma de decisiones y la promoción de la imparcialidad.

No obstante, aún quedan bastantes retos por delante. Específicamente, se nota una deficiencia en el capital humano y la investigación dedicada al tema en cuestión. Por esta razón, desde Ante Todo Colombia proponemos:

Consolidar la institucionalidad técnica, desde el sector público, requerida para desarrollar el potencial en Ciencia, Tecnología e Innovación. Para esto, se debe fortalecer el recurso humano técnico y los recursos financieros de Colciencias convirtiéndolo en el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube