En este momento estás viendo Terrorismo en Tame ¿Hasta cuándo?
Foto tomada de: https://www.wradio.com.co

Terrorismo en Tame ¿Hasta cuándo?

En la mañana del domingo, una patrulla militar que se desplazaba en la zona rural de Tame, Arauca, fue víctima de un atentado terrorista. Al parecer, delincuentes sin escrúpulos instalaron un artefacto explosivo en una vía, que además era concurrida por habitantes de dicho municipio, y explotó cuando la patrulla pasaba por ese sitio.

En principio se hablaba de un militar muerto y 9 heridos. Desafortunadamente, con el pasar de los días, la cifra ha ascendido a 3 militares muertos y 8 heridos. Lamentable noticia para un país al que erróneamente le dijeron que la paz estaba a la vuelta de la esquina.

Es de común conocimiento que, en esta zona del sur del país, los grupos ilegales que actúan son el ELN y las disidencias, o retaguardia, de las FARC. Por la forma de actuar de los dos, podría presumirse que fue alguno de ellos los causantes de este atentado terrorista. Aunque, el victimario aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Es una lástima que después de todo el esfuerzo hecho en años anteriores por minimizar y neutralizar a estos grupos terroristas, hoy se sigan dando estos lamentables hechos. Entre 2011 y 2014, se dieron golpes contundentes a las estructuras de estos bandos criminales. Sin embargo, dichos golpes se dejaron de dar, puesto que supuestamente, el acuerdo de La Habana, nos iba hacer vivir en un país en paz.

En este orden de ideas, la decisión fue reducir las Fuerzas Armadas en, al menos, 40.000 hombres, lo que trajo consigo la pérdida de control del estado de ciertos territorios. Territorios que comenzaron a estar en disputa entre grupos ilegales. Las Fuerzas Armadas no solo brindaban seguridad, también brindaban apoyo a la ciudadanía, su tarea era integral.

Desde Ante Todo Colombia, condenamos los hechos terroristas sucedidos el pasado domingo en Tame, Arauca y lamentamos profundamente la pérdida de estos héroes de la patria. Este tipo de atentados deben parar ya, y como lo hemos mencionado, para lograr esto, necesitamos que el estado retome el control de la mayoría de municipios del país, necesitamos que las Fuerzas Armadas se vuelvan a fortalecer y puedan actuar en dichos municipios, en favor de los ciudadanos. “