En este momento estás viendo La red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual

La red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual

La violencia doméstica y sexual era un tema de vital importancia para las autoridades uruguayas a principios de siglo. Por esta razón, se decidió implementar la red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, un programa que podría servir en Colombia, en donde los casos de violencia contra la mujer son el pan de cada día.

El programa implementado en Uruguay, y mencionado anteriormente, consistió en articular 18 organizaciones de la sociedad civil para que hicieran parte de su planeación y ejecución. Al mismo tiempo, se comenzó a hacer un trabajo de prevención y veeduría interinstitucional, con ayuda de organismos internacionales. 

En temas de sensibilización frente a la violencia doméstica y sexual, se instalaron distintos espacios de reflexión y de generación de nuevo conocimiento sobre las causas que desataban este tipo de violencia. En el aspecto judicial, lograron convertir a la violencia doméstica como delito penal y crearon un sistema nacional integral de prevención, detección y atención de la violencia doméstica, manejado por las organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, asignaron el 25 de noviembre como el día internacional de la violencia contra la mujer, apoyaron una campaña de visibilización de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y diseñaron y distribuyeron el manual de la ley de violencia doméstica.

Hasta el momento, los resultados han sido exitosos y el programa es tomado como ejemplo para otros países a la hora de construir políticas públicas contra la violencia doméstica ¡La seguridad es un reto que se supera con políticas públicas efectivas!