En este momento estás viendo Un programa que reduce el acoso en transporte público

Un programa que reduce el acoso en transporte público

La violencia sexual contra las mujeres en el transporte público sigue siendo un delito que preocupa en Colombia. Es por eso que el programa Ciudades Seguras, implementado en Quito, Ecuador, podría ser de gran ayuda para reducir dichos índices de criminalidad.

Los objetivos del programa fueron: luchar contra la violencia sexual en contra de la mujer en espacios públicos, mejorar la seguridad a través de la planificación, gestión y gobernanza, y prevenir situaciones de inseguridad generadas por desastres naturales.

En primer lugar, el programa generó lazos entre autoridades locales y ciudadanía. Luego, se implementó un currículo integral con la aprobación de la ciudadanía. Posteriormente, se generaron estrategias de comunicación en los servicios públicos. Al mismo tiempo, se implementaron herramientas que brindaran fácil acceso a información para la prevención de la violencia en contra de los menores. Finalmente, se generaron espacios de abogacía nacionales.

El programa ha tenido gran éxito, pues se logró reducir la violencia sexual en el transporte público, la percepción de inseguridad de las mujeres en el servicio público se redujo y aumentó en el uso de transporte público por parte de menores. El programa ha sido ya implementado en otras ciudades alrededor del mundo ¡Necesitamos políticas públicas efectivas, que reduzcan la percepción de inseguridad en el país!