En este momento estás viendo ¿Vandalismo opaca marcha legítima?
Foto tomada de: https://www.eltiempo.com

¿Vandalismo opaca marcha legítima?

El día de ayer, en el territorio nacional se vivió una protesta que reunió al menos a un millón de personas. Esta fue la protesta número 98 en lo que lleva Duque de presidente. Como siempre, las protestas se vieron empañadas por actos vandálicos en contra de nuestras Fuerzas Armadas y de los espacios públicos de las ciudades.

Según el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, el día de ayer se presentaron 35 capturas. Entre estas capturas, habían 3 personas a las que les fueron halladas granadas, que pretendían ser utilizadas el día de ayer. Esto, es una muestra clara de la forma en que se ha manipulado la protesta social para atentar contra la vida de los colombianos.

Un acto vandálico emblemático ayer, fue el ataque que sufrió la Catedral Primada en Bogotá. Cuando la marcha había llegado a su punto de encuentro en la Plaza de Bolívar, varios vándalos comenzaron a tirar piedras contra la Catedral. Posteriormente, arrancaron las polisombras que protegían a esta construcción y las quemaron. ¿Sumaba algo a la protesta un ataque a la Catedral Primada? ¡No! Sirvió para generar más desestabilización y caos y con esto, la deslegitimación del paro nacional del día de ayer.

Igualmente, el centro de Bogotá amaneció hoy con cientos de grafitis. Grafitis que en últimas solo incitan a la violencia, por ejemplo: “Muerte al tombo”. La protesta pacífica que hoy en día es un derecho ciudadano, nada tiene que ver con acabar las fachadas de las edificaciones por donde iba la marcha.

Por otro lado, la politización de la marcha se pudo ver cuando Ángela María Robledo, subió a la tarima en la Plaza de Bolívar, como si todos los manifestantes del día de ayer hubieran sido seguidores de la misma. Su discurso, una vez más, victimizó a la oposición. ¿Acaso este era uno de los motivos por los cuales ayer se marchaba? ¡No!

En resumidas, las marchas de ayer al parecer no tuvieron mucho que ver con las razones que los distintos gremios promulgaban antes de iniciar las manifestaciones. Las vías de hecho, la infiltración de grupos terroristas y la politización de la manifestación, fueron otra vez protagonistas. Estos 3 elementos, son inaceptables en cualquier protesta que promulgue estar velando por los ciudadanos.

Desde Ante Todo Colombia, condenamos los actos vandálicos sucedidos ayer durante la marcha y esperamos que los responsables paguen por los delitos cometidos. Estos vándalos, son los que en últimas hacen que cualquier protesta pierda su legitimidad. ¿¡Hasta cuándo!?