En este momento estás viendo ¡Venezuela Libre Ya!

¡Venezuela Libre Ya!

El 23 de enero en Venezuela se conmemoraron 61 años de la caída de la dictadura de Marco Pérez. Lamentablemente, fueron unos 20 años amargos. Esto ya que, el país se encuentra sumido en una crisis social, económica y política por obra y gracia de un tirano como Nicolás Maduro. 

Así entonces, fue una oportunidad para unir al pueblo venezolano en contra de la dictadura de Nicolás Maduro. En total, fueron 130 marchas las que se programaron en todo el territorio venezolano. Esto, sumado a los múltiples cacerolazos y protestas que desde la noche anterior se venían presentando en Venezuela.

Por otro lado, Nicolás Maduro también planeó marchas con sus seguidores para conmemorar el 23 de enero. Sin embargo, tan solo 3 marchas oficialistas recorrieron la capital venezolana, con rumbo al palacio de Miraflores. El que la oposición haya logrado convocar 130 marchas, frente a 3 del oficialismo, habla de la inconformidad que el pueblo venezolano siente frente a su “presidente”.

Caber recordar que, las marchas de la oposición, al igual que siempre, fueron reprimidas y violentadas por las Fuerzas del estado. En total, van un total de 23 asesinados en los últimos 2 días y centenares de detenidos. La mayoría de ellos, personas que salieron a las calles a buscar desesperadamente el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Por otra parte, un suceso aún más relevante para la comunidad internacional ocurrió ese día. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como presidente interino de Venezuela. Lo hizo al ver que Nicolás Maduro se había hecho elegir como presidente de su país de manera ilegítima, sin unas elecciones transparentes. 

En este sentido, muchos países, como Colombia, decidieron reconocer como legítimo el mandato del presidente interino Guaidó. Entre esos están, Estados Unidos, Brasil y Perú, entre otros. Igualmente, hay países que han decidido reconocer a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. Esos países fueron: Rusia, México, Bolivia, entre otros pocos.

En general, el ambiente en Venezuela confirma que Maduro realmente se proclamó como un presidente ilegitimo. Por ende, en este momento, está haciendo las veces de un dictador. Esto lleva a pensar que, las múltiples protestas en Venezuela pueden llevar a que las muertes de venezolanos aumenten. Pues hace mucho tiempo que en Venezuela se perdió la libertad de expresión. Hace mucho tiempo que Venezuela dejó de ser una democracia representativa.

De esta manera, los resultados son claros a simple vista. El bolívar devaluado, productos de salud y aseo que escasean, la comida hace falta en muchas casas. Igualmente, profesionales que se regalan con tal de sobrevivir y millones de venezolanos emigrando a otros países del continente. Hay que decirlo con claridad, la dictadura de Nicolás Maduro está acabando con Venezuela. 

Desde Ante todo Colombia enviamos un mensaje de solidaridad con todo el pueblo venezolano. De esta forma, esperamos que la democracia en este país sea restablecida lo antes posible. Y que el día de mañana, vuelva a ser la Venezuela próspera de hace unos años. Líderes dictatoriales como Nicolás Maduro le hacen mucho daño al continente. Ya que, estas son personas que piensan primero en los intereses particulares, que en el bien común.