En este momento estás viendo La captura de Aida Merlano
Foto tomada: https://www.rcnradio.com/

La captura de Aida Merlano

El día de ayer fue recapturada Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral. La ex Congresista había escapado en octubre de la cárcel, al atender a una cita odontológica y saltar de la ventana del consultorio a la calle, en donde una moto la esperaba.

Aida Merlano vivía en Venezuela, al parecer, con su compañero sentimental. Su ciudad de residencia era Maracaibo, y se alojaba en un barrio de clase media. Contaba con una identidad falsa, lo que le permitía moverse en Venezuela sin ser identificada. Aunque la noticia no ha sido comunicada por medios oficiales a la Cancillería de Colombia, el mismo abogado de Aida Merlano en Colombia, y unas fotos que han rondado por las redes sociales, confirmaron la noticia.

A propósito del abogado de Aida Merlano, hoy informó que la familia no ha tenido contacto con la misma, pero que sí estudian la posibilidad de tener un abogado en Venezuela para que la defienda allá, o incluso enviar al abogado que llevaba su caso en Colombia, para que tome su defensa en el vecino país. Igualmente, el abogado aclaró que en el caso de Aida Merlano por corrupción, se abre un nuevo capítulo: “Fuga de presos”.

Ahora bien, la captura de Aida Merlano en territorio venezolano vuelve más complicado de lo habitual lograr que la misma llegue a Colombia a cumplir su condena. Esto ya que, Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas, por considerar el régimen de Nicolás Maduro como ilegítimo y corrupto. Al mismo tiempo, Colombia reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Por esta razón, el Gobierno ha anunciado que la solicitud de extradición de Aida Merlano, la hará directamente a Juan Guaidó.

No obstante, el cuerpo de seguridad que capturó a Merlano (FAES), está bajo el mando del Gobierno Ilegítimo de Nicolás Maduro, y aunque existe una circular roja de la INTERPOL contra la ex Congresista, el rompimiento de relaciones entre el régimen corrupto de Maduro y el Gobierno de Colombia, hace difícil una posible extradición.

Ciertas voces han manifestado que una de las alternativas es que Merlano no sea extraditada, pero sí sea deportada, en dicho caso las autoridades colombianas la detendrían apenas entrara al país. Aunque, de Maduro y su Gobierno se puede esperar cualquier cosa, no olvidemos que amparados por él, el ELN y disidencias de las FARC se esconden en territorio venezolano, mientras cometen actos terroristas en Colombia.

En todo caso, desde Ante Todo Colombia esperamos que la condenada por corrupción, Aida Merlano, sea trasladada lo antes posible al país, para que cumpla los 15 años de prisión que tiene pendiente con la justicia colombiana, más los que le sumen por fugarse. No podemos permitir que un absurdo hecho como este, vuelva a presentarse. La justicia debe ser implacable con los corruptos, estos no deben tener beneficio alguno. Debemos mostrar que en Colombia, ¡el crimen NO paga!