En este momento estás viendo ¿Y cómo avanza Colombia hacia las Smart cities?

¿Y cómo avanza Colombia hacia las Smart cities?

El mundo está cambiando todos los días. Según investigadores, los cambios que duraban antes 100 años, hoy se pueden ver en un año o incluso, en un día. En gran parte, esto es debido a la implementación de la tecnología en la cotidianidad de los ciudadanos y en las políticas de distintos países.

Esta penetración de la tecnología en distintas áreas de la sociedad, ha permitido comenzar hablar de un nuevo término: “Smart cities” (Ciudades Inteligentes). El mismo, hace alusión a el uso de iniciativas inteligentes combinadas con inversión en tecnología en toda una ciudad. Al convertir una ciudad en “Smart City”, se logran procesos más eficientes (tanto del gobierno, como de los ciudadanos), recolección y análisis de datos más efectivos, disminución de accidentes, aumento en la seguridad, entre muchos otros logros.

Distintas ciudades, como Nueva York o Singapur, han desarrollado bastantes innovaciones tecnológicas, y han logrado ser catalogadas como ciudades inteligentes. De ciudades como estas, tenemos bastante que aprender. Por eso, a continuación, pondremos algunos ejemplos de asombrosas innovaciones tecnológicas en distintas ciudades, a las que Colombia debe tener como referencia.

Para empezar, en Dallas, Dubái y Los Ángeles, Uber está desarrollando un proyecto que consiste en prestar un servicio de taxis voladores. El servicio consiste en tener distintos puntos de paradas, en donde Uber recoge distintos pasajeros, para ir a su trabajo. Esto, hace que los ciudadanos puedan evadir el tráfico que se da en las grandes ciudades en las horas pico.

Por otro lado, la firma Carlo Ratti Associati, está llevando a cabo un proyecto en el que las calles podrán transformarse dependiendo de la necesidad de los habitantes. A la hora pico la calle serían 3 carriles de carros. Al finalizar la hora pico, la calle se convertiría en caminos peatonales para que la gente pueda transitar. Finalmente, en momentos específicos la calle se podría convertir en una cancha de baloncesto.

Un último ejemplo es el de la ciudad de Xi´an, en China. Allí, han creado un edificio que sirve como purificador de aíre. De esta manera, la ciudad ha logrado reducir su contaminación ambiental en un 19%. Ésta, podría ser una buena solución para reducir la huella ecológica que dejamos los seres humanos en el mundo.

Las ciudades de Colombia deben comenzar a pensar en convertirse en ciudades inteligentes. El tráfico, la inseguridad y el deterioro de la calidad del aíre, siguen siendo los temas que más causan preocupación en los colombianos, y con la tecnología podríamos tener un gran avance en la solución de dichas problemáticas