En este momento estás viendo ¿Y los niños, niñas y adolescentes en Colombia?

¿Y los niños, niñas y adolescentes en Colombia?

En este último año, los colombianos hemos recibido terribles noticias sobre abusos, violencia, desapariciones y asesinatos hacia niños, niñas y adolescentes. Es necesario que como sociedad entendamos que este sector de la población es vulnerable por lo tanto se debe trabajar incansablemente por proteger sus derechos.

Sin embargo, en el país se crearon leyes y decretos que complementan la Constitución, con el único objetivo de velar por la integridad de los niños y adolescentes de nuestro país. En 2006 se creó el “Código de Infancia y Adolescencia”, en el que se especifican sus derechos, libertades y mecanismos de cuidado.

Encuentra más artículos sobre niñez aquí

¿Qué está pasando con los niños en Colombia?

El informe del Medicina Legal dio a conocer que 15.823 menores de edad han sido victimas de abuso entre enero y septiembre de 2022. Entre ellos 13.581 casos corresponden a niñas/adolescentes y 1.971 corresponden a niños/adolescentes.

De igual manera, esta problemática se incrementó en 2.966 casos de violencia sexual, es decir, un 23,97% en comparación de 2021 cuando se reportaron 12.587 hechos. Medicina Legal reveló las ciudades del país donde se han presentado más casos de abuso a menores de edad:

  1. Bogotá con 3.221 
  2. Cali con 435 
  3. Cartagena con 379
  4. Pereira con 300
  5. Villavicencio con 289

Ante este terrible panorama de la niñez, hacemos un llamado al Gobierno Nacional ya que el nombramiento de los nuevos directores del ICBF no tienen experiencia ni relación en este campo. Es necesario que quienes están al frente de respaldar los derechos de nuestros niños, tengan el conocimiento y la disposición para trabajar con el único objetivo de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Desde Ante Todo Colombia, rechazamos cualquier acto de violencia hacia los menores de edad, e invitamos a las instituciones encargadas para que trabajen en la búsqueda de herramientas que mitiguen esta problemática social a la que está expuesta la niñez colombiana. Por ello, consideramos hacer énfasis en: 

  • Realizar proyectos con la comunidad en las zonas con mayores casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes con el fin de prestar atención y acompañamiento.
  • Trabajar en conjunto con organizaciones internacionales en la creación de proyectos y políticas públicas que tengan como base proteger los derechos de los niños.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube