En este momento estás viendo ¡Es hora de emprender!

¡Es hora de emprender!

 El emprendimiento está cubierto de distintos miedos; fracasar; no tener un salario estable; no conseguir la financiación necesaria; entre muchos otros. No obstante, el emprendimiento muchas veces es lo que puede brindar desarrollo a un país. Es por esto que, consideramos que Colombia debe seguir en el impulso por apoyar a los emprendedores y brindarles facilidades para iniciar sus distintos proyectos.

Para empezar, podemos hablar de lo que ha significado el emprendimiento en la ciudad de Medellín. Como es de común conocimiento, Medellín fue una ciudad que en la década de los 90, estuvo permeada por altos índices de violencia. De ahí en adelante a Medellín la comenzaron a relacionar con drogas, asesinatos, Pablo Escobar, entre otros. No obstante, en los últimos años, Medellín ha cambiado su cara.

Según la alcaldía de Medellín, dicho cambio de cara, fue gracias a que lograron reinventarse y avanzar a partir de los emprendimientos. Esto lo corrobora el BID (Banco Interamericano del Desarrollo), que afirma que de cada peso entregado para emprendimiento, a la ciudad le entraron 6 pesos. Hoy en día, se tienen proyecciones de que para el 2021, el emprendimiento y la innovación, sea el 3% del Producto Interno Bruto de la ciudad.

De la misma manera, en el sector turístico en Colombia, ha surgido un emprendimiento nuevo, “TourBitz”. Se trata de un software que permite conectar a los negocios turísticos con las agencias de viaje más grandes, para ofrecer su producto. Además, el software permite a las empresas facilitar su operación mediante herramientas, que generan automatización de procesos y mejoran la productividad.

De esta forma, el turismo en Colombia, que para el primer trimestre de este año (2018), tuvo una participación del 6,9%, cuenta con una nueva herramienta. Ésta, nace del emprendimiento y la innovación, y ayudará a aumentar la productividad de las empresas de este sector. De esta manera, el turismo seguirá creciendo en Colombia y a su vez, el país tendrá un mayor desarrollo.

Estos, son solo unos ejemplos de la importancia que tiene el emprendimiento y la innovación en Colombia. Pero el emprendimiento necesita que tanto el sector privado, como el público, brinden apoyos para que las personas no duden en tomar este camino.

En este sentido, es importante resaltar la labor de Bancolombia y Sempli. Allí, se otorgan créditos para apoyar las ideas de emprendimiento de los colombianos. Según Bancolombia, son 65.000 millones de pesos los que el banco ha entregado en los últimos 2 años para proyectos de emprendimiento. Por su parte, Sempli otorga créditos entre 30 y 300 millones de pesos para pequeñas empresas de emprendimiento.

Ahora bien, otro de los grandes retos de los emprendedores en Colombia, es lograr exportar sus productos. En los próximos días en Cartagena, se llevará a cabo la primera cumbre latinoamericana de emprendimiento. En dicha cumbre, se debatirán los retos de la exportación en los distintos emprendimientos.

Se espera que a partir de esta cumbre, se pueda comenzar a pensar en Colombia, como el primer país “Cross Border” de Latinoamérica. Es decir, que el mercado de exportación colombiano pueda tener acceso a 220 países. Así entonces, se podrá mejorar la competitividad de los emprendedores colombianos.

Desde Ante Todo Colombia, estamos seguros que el emprendimiento es un eje fundamental del desarrollo del país. El emprendimiento, abre oportunidades laborales, genera crecimiento en la economía de una ciudad, mejora la calidad de vida, formaliza empleos, entre otras ventajas. El emprendimiento genera la oportunidad a las personas de cumplir sus sueños y lograr sus objetivos.

Pero también sabemos que el emprender requiere de un apoyo entre el sector público y privado. La financiación muchas veces es lo que detiene a aquellas personas arriesgadas y valientes que buscan emprender. Por ende, se deben seguir generando créditos y préstamos, que faciliten los emprendimientos en el país. De seguro, apostarle al emprendimiento, mejorará el desarrollo de la calidad de vida de los colombianos y de la economía del país.