En este momento estás viendo 18,677 niños fueron reclutados por las FARC en 20 años

18,677 niños fueron reclutados por las FARC en 20 años

18,677 niños fueron reclutados por las FARC en tan solo 20 años (de 1996 a 2016). Una cifra espeluznante, pues quiere decir que el grupo terrorista acabó con los sueños de más de 18,000 niños y más de 18,000 familias. Y aunque hoy contemos con este tipo de cifras, desafortunadamente, los mayores responsables de estos crímenes siguen en la impunidad.

La noticia la dio a conocer la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Según el mencionado tribunal, en comparación al número de reclutamientos que se pensaba al principio, la cifra aumentó en un 200%, pues antes se afirmaba que, entre los mencionados años, solo 6,230 niños habían sido reclutados. Y, aun así, el número de casos sigue siendo preliminar y puede seguir aumentando.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

Cifras de departamentos con niños reclutados por las FARC

Los departamentos más afectados fueron, El Meta con el 27% de las víctimas, seguido de Antioquia con el 12% de las víctimas. Finalmente, en tercer lugar, se ubicaron, con casi 1,500 casos, Guaviare y Caquetá. El denominado “Bloque Oriental” de las FARC, es acusado de realizar, al menos, la mitad de los reclutamientos. La ubicación de los Departamentos devela que las FARC no hicieron daño en un sector determinado, lo hicieron alrededor de todo el país.

Detrás del reclutamiento, vienen otros múltiples delitos de los cuales fueron víctimas los menores reclutados. Delitos tales como, homicidio, abuso sexual, explotación, desaparición, entre otros. Ahora que los datos han sido revelados, lo mínimo que se esperaría, es la captura de todos los cabecillas FARC. La impunidad no puede seguir triunfando en el país. No se puede seguir permitiendo que, mientras en un tribunal se presentan cifras aberrantes de crímenes con menores, a pocos minutos, los mayores responsables se encuentren legislando en nombre de los colombianos ¡No más impunidad!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube