En este momento estás viendo 20 Años de la Masacre de Bojayá
Foto tomada de: https://www.elpais.com.co

20 Años de la Masacre de Bojayá

Hoy se cumplen 20 años de la masacre de Bojayá, una de las más atroces masacres, perpetrada por las FARC. Bojayá, es un Municipio del Departamento del Chocó, en el pacífico colombiano. En total, fueron más de 70 muertos, que en su mayoría no superaban los 18 años de edad.  

Esta población, era conocida por los constantes enfrentamientos que se presentaban entre el bloque Elmer Cárdenas, de las AUC y el Frente 58 de las FARC. Los dos grupos buscaban hacerse con el dominio del territorio.

La masacre de Bojayá

El 1ro de mayo del 2002, empezó el enfrentamiento entre estos dos grupos. Desde ese día, la población civil comenzó a esconderse en la casa de las Misioneras Agustinas, en la casa cural y en la iglesia. Sin saber cuál sería el destino que les esperaría.

Los combates se extendieron hasta el 2 de mayo, y alrededor de 1500 personas permanecieron escondidas sin poder regresar a sus casas. Sobre las 10:00 de la noche de ese día, las FARC en un acto terrorista, comenzó a lanzar pipetas de gas dirigidas a los sitios en donde la población civil se refugiaba.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

Desafortunadamente, la tercera pipeta de gas lanzada, cayó sobre la iglesia de Bojayá, acabando con la vida de, al menos, 70 personas e hiriendo a más de 80, que se refugiaban de las balas de los paramilitares y los guerrilleros. Otras 3 pipetas fueron lanzadas, 2 que no estallaron y una que solo causó daños materiales.

Esa tarde, la población de Bojayá, dio cuenta de lo sanguinarios y despiadados que podían ser las FARC. Este grupo terrorista, al finalizar los combates con las AUC, fue hallado culpable de todas las muertes inocentes ocurridas durante dichos combates y de los desplazamientos que se dieron en los siguientes meses hacia Quibdó.

La masacré de Bojayá, es un acto terrorista que a los colombianos nos sigue doliendo. Desde Ante Todo Colombia, condenamos este ataque terrorista y esperamos que nunca vuelva a suceder. Igualmente, nos solidarizamos con las víctimas de las FARC de esa fatídica noche.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube