En este momento estás viendo La victoria agridulce en el fútbol colombiano por la intolerancia

La victoria agridulce en el fútbol colombiano por la intolerancia

La victoria de la Selección Colombiana de Fútbol frente a Rumania se vio opacada por un hecho de violencia. Luego de terminarse el encuentro, un grupo de colombianos se enfrentaron en el Estadio Metropolitano de Madrid. A esto se le suma , lo sucedido hace unos días en Londres, en el encuentro Colombia vs España, en donde un grupo de hinchas invadieron el terreno del escenario deportivo. 

Una situación similar a lo anterior, se vivió en el estadio El Campín en Bogotá cuando ocurrió un enfretamiento entre hinchas de dos equipos colombianos. De acuerdo con un estudio de la Universidad Central, entre 2008 y 2021, se registraron más de 166 muertes por acciones violentas luego de estos encuentros deportivos. Sin embargo, más allá de una afición, estos episodios de violencia están relacionados con la falta de tolerancia que vive Colombia.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué estrategias se pueden implementar para acabar con la intolerancia?

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional en Colombia en 2023, se registraron más de 1.200 asesinatos por la intolerancia y el irrespeto. Asimismo, los casos de bullying en los entornos escolares se han incrementado, pues Colombia ocupa el segundo lugar dentro de los países de la OCDE con autor número de casos por matoneo escolar.

Por lo anterior, se debe tomar soluciones que vayan en tres vías:

  1. Retomar las clases de ética y valores en los entornos escolares, ya que esta es la manera de enseñar la tolerancia y el respeto a las nuevas generaciones. 
  2. Diseñar campañas de concientización para la población en las que se promueva el respeto entre la diferencia.
  3. Las gobernaciones y alcaldías deberían implementar programas como “Más Fútbol Más Vida” con el que se logró reducir en un 67% la violencia en los escenarios deportivos en Bogotá.

Desde Ante Todo Colombia también hacemos un llamado a la tolerancia entre los colombianos, a pesar de las diferencias, el respeto y el diálogo es uno de los caminos para que Colombia mejore.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube