En este momento estás viendo Patinetas eléctricas: el emprendimiento de moda
Foto tomada de: @CosmicGOscooter

Patinetas eléctricas: el emprendimiento de moda

Desde hace algunos meses en Bogotá y Medellín, se volvió costumbre ver a la gente en las ciclorrutas andando en patinetas eléctricas. Estas patinetas eléctricas evitan gastar en gasolina. Igualmente, quitan los dolores de cabeza producidos por los trancones en la ciudad. Y adicionalmente, es amigable con el medio ambiente.

La idea de las patinetas en estas ciudades, viene de tiempo atrás. Hace unos 15 años ya existían unas patinetas que en la parte trasera traían un motor pequeño. Sin embargo, por su alto costo no eran comerciales y nunca llegaron a ser un medio de transporte, más bien un artículo de ocio.

Ahora bien, desde mediados de 2018 y hasta lo que llevamos del 2019, estas patinetas han vuelto a ponerse de moda. Esto ya que, 2 empresas emprendedoras decidieron comenzar a alquilar este tipo de patinetas en el país. La primera, y la que más se ve es Grin. La segunda, que apenas estamos comenzando a ver más recurrentemente son las patinetas de la empresa Cosmic Go.

De la que justamente se va hablar en el presente artículo es de Cosmic Go. Esta empresa, llegó hace unos meses al país y comenzó a rentar patinetas en Bogotá y en Medellín. Sin embargo, el éxito ha sido tal, que ya están listos para entrar a trabajar también en Cartagena y dicen que pronto, abrirán su servicio en 3 ciudades más.

Cosmic Go, actualmente cuenta con 150 patinetas entre Medellín y en Bogotá. Y con Cartagena, serán 200 patinetas las que esta empresa emprendedora ponga a rodar en las calles de Colombia. Aunque, según el periódico Portafolio, la idea es que lleguen a tener al menos 100.000 patinetas en toda Colombia.

El costo de estas patinetas es de 2.000 pesos por el desbloqueo y 350 pesos por cada minuto que uno la utilice. No existen unos puntos de entrega de la patineta. Simplemente, el usuario la deja en donde termine su viaje. Y en ese lugar, otro usuario puede cogerla o los miembros de Cosmic Go la recogen al finalizar el día.

Ahora bien, este tipo de transporte aún no ha sido regulado por las autoridades colombianas. Dichas regulación está en proceso y seguramente en los próximos meses de dará. Pero, aun así, las patinetas las usan muchos de los habitantes de Bogotá y Medellín, que prefieren andar en patineta eléctrica, que en un carro a gasolina.

Este emprendimiento deja muchas lecciones. La primera, como todos los emprendimientos exitosos, plantea una solución a una problemática vislumbrada por los ciudadanos. En este caso, es una solución a la contaminación de la ciudad y al tráfico que frecuentemente se presenta en Medellín y Bogotá. De igual forma, nos dejar ver que hoy en día los emprendimientos se están montando en el tren de la cuarta revolución industrial, y que puede ser a través de los emprendedores, que Colombia también coja dicho tren. Finalmente, nos deja ver que en el país aún existen trabas, como la reglamentación, que impiden el correcto accionar de algunos emprendimientos.

En Ante Todo Colombia, reconocemos la importancia de facilitar a los emprendedores, como Cosmic Go, empezar su idea de negocio. Por eso, una de nuestras propuestas es: masificar las herramientas para que las personas puedan identificar oportunidades de negocio. Por ende, En este punto las herramientas TIC son fundamentales. Así entonces, se pueden crear cursos virtuales gratuitos para que la gente aprenda metodologías como Lean Startup o SCRUM, Value Proposition, entre otras.