La semana pasada Gustavo Petro pidió la implementar el nuevo modelo de salud, que propuso por medio de la reforma en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que están bajo el control del Gobierno Nacional, hecho que genera preocupación. Recordemos que este proyecto acaba con el modelo de aseguramiento del país, elimina las EPS, se crean nuevos Centros de Atención Primaria y genera mayor corrupción porque las decisiones de ejecución del gasto quedan concentradas en un solo actor, por lo que podría poner en peligro el sistema de salud.
Por otro lado, el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, confirmó que el proyecto de ley no posee un concepto de factibilidad, es decir, falta información y datos sobre los costos de la reforma. Sin embargo, el Gobierno insiste en este proyecto.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Por qué es un peligro las declaraciones de Gustavo Petro sobre la salud?
El nuevo modelo de salud genera incertidumbre porque, de acuerdo con diferentes expertos, tiene vacíos conceptuales y podría generar desigualdad en el desarrollo de capacidades de la salud pública. Asimismo, no responde a los retos financieros del sistema, lo que pone en riesgo la dignificación del trabajo del personal de la salud.
Además, preocupa:
- La aprobación de la reforma a la salud aumentaría la burocracia, los costos del sector y politiza la salud, ya que la creación de los más de 10 mil CAPS daría paso a que se creen nuevos puesto que pondría en riesgo la estabilidad del mismo.
- La institucionalidad no se respeta, es preocupante como el Presidente Gustavo Petro pretende pasar la reforma por decreto antes de que este sea debatido por el Congreso, un proyecto de tanta de tanta importancia para el país no puede ser impuesto sino que se requiere de consensos.
- La falta de claridad en la financiación y costo del nuevo sistema de salud que propone la reforma.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que el sector salud y las EPS requieren de una reforma en la que la calidad y cobertura sea la prioridad. De acuerdo con la OCDE en el país, el 95% de la población colombiana está cubierta por un conjunto básico de servicios y el 41% está satisfecho con el sistema, mientras que el 54% consideran que se requiere de soluciones a los problemas estructurales que se tiene. No obstante, es necesario mejoras en las condiciones laborales y salariales del personal de la salud e incrementar la oportunidad y calidad del servicio con uso de modelos de atención primaria a través de telemedicina.