A partir del primero de julio de 2025 entrará en vigor el nuevo sistema pensional aprobado por el Congreso de la República. Este modelo busca que los fondos privados y el sistema público, administrado por Colpensiones, se complementen. Y se hará a través de los siguientes tres pilares:
- Pilar solidario, es un esquema destinado a adultos mayores que no cuentan con una pensión y se encuentren en condición de pobreza.
- Pilar semicontributivo, está dirigido a aquellos que lograron cotizar, y que al momento la pensión no cuentan con las semanas necesarias.
- Pilar contributivo, se dirige a quienes cotizan de forma estable para su pensión y con este sistema, los que devenguen menos de 2,3 salarios mínimos, tendrán que entregar sus recursos al fondo público. Mientras que los que superen ese umbral, deberán guardar el excedente en fondos privados.
Sin embargo, varios expertos aseguran que el nuevo sistema pensional no resuelve las necesidades del sector y no fortalece la sostenibilidad financiera del mismo, pues la deuda aumentaría en un 50% para 2100 . Además, la juventud es una de las mayores perjudicadas con esta decisión y Colpensiones no está preparado para lograr con éxito la transición.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
Riesgos del nuevo sistema pensional
El nuevo sistema pensional pone en riesgo la posibilidad de que la juventud acceda a una pensión. Para 1950 por cada adulto mayor que lograba su pensión habían 11 jóvenes cotizando, en la actualidad sólo hay 4 por persona. Pero cuando llegue el turno de los que están iniciado a cotizar, solo habrá 1 que pague la pensión de ellos. Esto se debe a que la población está envejeciendo y la tasa de natalidad cada año se reduce, y debido a esta transición demográfica habrá la necesidad de hacer una nueva reforma en 15 años.
Otro de los grandes riesgos de esta reforma aprobada, es que Colpensiones no estaría preparado para cumplir las necesidades de este nuevo modelo. En la actualidad en el sistema público cuenta 6 millones de afiliados y ahora con la implementación de este sistema llegarían 17 millones de personas, lo que afectaría el correcto funcionamiento de la entidad y aumentaría el número de quejas por demora en los trámites, en la actualidad estas superan las 20 mil reclamaciones.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que la reforma pensional que fue aprobada no piensa en los colombianos, juega con las necesidades de la ciudadanía y pone en riesgo los ahorros de los colombianos, que con tanto esfuerzo han trabajado para poder lograr una pensión digna. Colombia lo que necesita son proyectos que ayuden a la generación de oportunidades y a la formalización del empleo, pues el proyecto no atiende las necesidades de la informalidad, lo que dificultará que más del 40% de los colombianos no logren pensionarse.