En este momento estás viendo No exageremos con el Coronavirus
Foto tomada de: https://www.elperiodico.com/

No exageremos con el Coronavirus

El Virus COVID-19, más conocido como el “Coronavirus”, ha generado temor en gran parte de la población mundial. En ciudades de China, Japón e Italia, han parado sus actividades diarias como el trabajo, estudio e incluso el deporte. Esto ya que, el Coronavirus, como cualquier gripa, es de fácil contagio.

Los países con más infectados registrados por el Coronavirus son: China, Japón, Corea del Sur, Singapur e Italia. En Sur América, apenas se ha confirmado un caso de Coronavirus, este fue registrado en Brasil. Mientras que en Norte América, van 45 personas contagiadas.

En Colombia por su parte, no se ha registrado ningún caso de Coronavirus por el momento. Ciertas personas que presentaban síntomas han sido examinadas y descartadas. No obstante, en Wuhan, ciudad en donde nació el virus, vivían por lo menos, 14 colombianos. Estos, han sido evacuados en un avión de la Fuerza Aérea y se espera que mañana (jueves, 27 de febrero), lleguen al país.

Pero más allá de la alerta mundial que existe en este momento por el Coronavirus, queremos hacer un llamado a la calma. Si bien es importante tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de esta enfermedad, su letalidad no es tan alta como nos la quieren hacer ver.

Aunque pareciera inevitable que el Coronavirus llegue al país, su tasa de mortalidad es apenas del 2%, en donde los adultos mayores son los más afectados. De hecho, la tasa de mortalidad de los 0 a los 49 años, es de menos del 0,4%. La edad en donde hay una mayor tasa de mortalidad, es en las personas mayores de 80 años, que asciende al 14%, pero aún así no es ni una quinta parte de los casos.

Incluso, también es importante tener en cuenta que las personas contagiadas por el COVID-19, por lo general sufren de otra enfermedad. Tan solo el 0,9% de las personas que han fallecido, no sufrían de ninguna otra enfermedad. Los demás, sufrían de una enfermedad cardiovascular (la más común), de diabetes, de una enfermedad crónica respiratoria, de hipertensión o de cáncer.

Desde luego, tenemos que cuidarnos como con cualquier otros virus, debemos procurar lavarnos las manos, estornudar y toser de manera correcta, cuidarnos del frío, usar tapabocas en caso de estar enfermo. Pero no solo por el Coronavirus, es una práctica que debemos hacer normalmente, porque en la calle hay mil virus, y tenemos que minimizar el riesgo de contraer alguno. Y si bien el Coronavirus en algún momento mutará o perderá fuerza, las prácticas de higiene y salud que adoptemos por estos días, debemos conservarlas.