En este momento estás viendo La APP que redujo la inseguridad en Brasil

La APP que redujo la inseguridad en Brasil

En Colombia se han vuelto recurrentes las constantes denuncias de violación y acoso sexual a mujeres en sitios públicos, como parques oscuros, el transporte público, zonas boscosas, etc. Por eso, se ha vuelto una necesidad implementar políticas públicas efectivas que prevengan a las mujeres y niñas, de ser víctimas de este aberrante delito.

En la favela Complexo Do Alemão, de Rio de Janeiro, Brasil, se vivía el mismo problema que actualmente vive Colombia. Por eso, se decidió implementar el programa “APPS to end violence in Favelas” (Aplicaciones para eliminar la violencia en las favelas), destinado, principalmente, a reducir los altos índices de violación a mujeres y niños, que se presentaban en este territorio.

El programa consistió en tener herramientas en línea, que previnieran la violencia contra las mujeres y las niñas. En principio, se instalaron “LAN Houses”, para que todo el territorio contará con WIFI gratuito. 

Luego, se desarrolló una aplicación en donde se detallaban los servicios de apoyo frente a los hechos de violencia, la ubicación de los centros médicos, judiciales, fiscalías y centros de apoyo psicológico, social y judicial, y mapas interactivos digitales que indicaban las zonas con infraestructura deficiente, sitios poco luminosos, rutas peatonales obstruidas, etc.

El programa ha tenido resultados tan exitosos, que posteriormente, la ONU decidió entrenar a otros jóvenes para que multiplicaran la idea en sus favelas. La iniciativa ha logrado reducir considerablemente los índices de violación y otros tipos de violencia en la favela Complexo Do Alemão

 ¡La seguridad es un reto que Colombia debe superar, pero solo lo logrará si se implementan programas eficientes de seguridad!