En este momento estás viendo A propósito del caso Granda, una propuesta para fortalecer la justicia en Colombia
Foto tomada de: https://cpcesfe1.org.ar/

A propósito del caso Granda, una propuesta para fortalecer la justicia en Colombia

A propósito del caso Granda, en Ante Todo Colombia te presentamos algunas propuestas para fortalecer la justicia en Colombia. Y es que es inconcebible que en Colombia, la justicia brille por su ausencia. Lo anterior, sucede en todos los niveles de la sociedad. Desde el ladrón de celulares, que por lo general es puesto en libertad, hasta el terrorista internacional, que pareciera estar blindado contra la justicia. Unos hoy son incluso congresistas.

El último caso que puso en vilo al país fue el de Rodrigo Granda, uno de los altos mandos del grupo terrorista FARC. Si bien en Colombia Granda puede andar con libertad, más allá de sus crímenes que no ha pagado, en México la historia fue distinta. Allí, Granda viajó a un evento al que lo habían invitado, pero al entrar al mencionado país, fue detenido.

Caso de Granda ante la justicia

La detención se produjo, ya que, Granda está acusado en Paraguay de haber asesorado a una banda de criminales que secuestró y luego asesinó a la hija de un ex presidente, hacia el 2004-2005. Por esta razón, tenía una circular roja de la Interpol, que en Colombia se encontraba suspendida, pero no en el resto del mundo. López Obrador, presidente de México, aparentemente intervino en el proceso para que dejaran en libertad al guerrillero y pudiera volver al país.

Encuentra más artículos sobre justicia aquí

Más allá de este caso, la pregunta que nos hacemos la mayoría de colombianos es la misma desde hace 5 años. ¿Por qué se permite a un criminal andar con libertad en el país sin haber pagado ante la justicia por sus delitos? La respuesta a esta pregunta es la similar en la mayoría de situaciones, porque en Colombia la justicia no funciona. Quienes más años de cárcel deben en el país, hoy están legislando a nombre de los colombianos, amparados por el Acuerdo de Paz. Acuerdo que en su momento no fue refrendado por los colombianos.

Casos similares se presentan con la corrupción. Es normal ver que un corrupto en el país, pueda quedar en libertad al poco tiempo e, incluso, se le otorgue casa por cárcel. No es de extrañar entonces que en procesos licitatorios del estado, personas que han sido condenadas por corrupción, participen.

Propuestas para fortalecer la justicia

Sin duda alguna, urge que en Colombia se realice una reforma a la justicia. El país debe contar con una rama judicial impenetrable, que castigue a los criminales. Solo de este modo, podremos alcanzar algún día una verdadera paz. Algunas de las propuestas de Ante Todo Colombia, para lograrlo son:

  • Potencializar la carrera judicial, a partir de una reforma que garantice el profesionalismo e imparcialidad de las autoridades que imparten justicia. Eliminar la política en sus nombramientos. Ser juez significa haber llegado al puesto más importante en toda la nación, por tanto, debe ser un honor y no un trabajo por necesidad.
  • Acompañar a la Rama Judicial con expertos internacionales para reformar el Consejo Superior de la Judicatura y dotarlo con instrumentos modernos
  • Reestructurar los entes de control para garantizar su independencia. Con las nuevas tecnologías digitales, se incrementa transparencia y veeduría ciudadana a sus actuaciones.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube