En este momento estás viendo ¿A Qué juegan Márquez, Romaña y El Paisa?
Foto: Twitter: @IvanMarquezFARC

¿A Qué juegan Márquez, Romaña y El Paisa?

A principios de esta semana, alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, firmaron una misiva en apoyo a alias Santrich. Dicha carta fue firmada por otros 5 guerrilleros que consideran injusta la condena de Santrich. En la carta, llegan incluso a amenazar con acabar el proceso de paz. Algo inadmisible para 3 personas de las cuales no se conoce su paradero hace más de 5 meses.

Para empezar, en la carta afirman que Santrich debe quedar libre, pues no han podido comprobar su culpabilidad. Dicha afirmación es falsa, pues la corte de Nueva York encargada del caso, dice tener las pruebas suficientes para inculparlo. La diferencia es, que por legitimidad jurídica la corte previamente mencionada, no va a revelar las pruebas.

Así mismo, en la carta afirman que de confirmarse la extradición de Santrich, el acuerdo de paz estaría en peligro. Dicha afirmación tampoco es válida. Como bien se sabe, el acuerdo de paz está planteado solo para personas que cometieron crímenes antes de la firma del acuerdo. Los delitos por los cuales Santrich está preso, fueron cometidos luego de dicha firma. Por tanto, el acuerdo realmente estaría en peligro si la extradición de Santrich no se lleva a cabo, pues significaría que las reglas del juego están siendo quebrantadas.

Por otro lado, los ex guerrilleros dicen que la JEP fue creada para todos los actores del conflicto. Consideran injusto que se busquen salas, o magistrados, especiales para las Fuerzas Armadas. Esta opinión es bastante desacertada. El buscar una sala especial para las Fuerzas Armadas, busca brindar imparcialidad en su juzgamiento. La imparcialidad, en últimas, es uno de los ejes de la JEP.

De la misma forma, en la carta incitan a la movilización social para defender el acuerdo de paz. Pero, si se habla de cumplimiento de los acuerdos, ellos son los primeros que no lo hacen. Hace muchos meses se desconoce el paradero de estos 3 guerrilleros. Además, 2 de estos (El Paisa y Romaña) ni siquiera entregaron sus informes a la JEP. Entonces, ¿Con qué autoridad pueden ellos convocar a una movilización en favor de los acuerdos?

Pero no se trata solo de desestimar los argumentos presentados en la carta de los ex guerrilleros. También se trata de tomar acciones en contra de estos, por incumplir dicho acuerdo y estar hoy en la clandestinidad.

Como ya se mencionó en el texto, estos 3 delincuentes llevan meses sin aparecer. Iván Márquez desapareció luego de la captura de Santrich. En dicha captura, el apellido Márquez comenzó a sonar y pareciera que este personaje, podría estar también involucrado en delitos de narcotráfico. Por su parte, El Paisa y Romaña, salieron de las zonas de transición veredal que el acuerdo les proporcionó, y hasta hoy, no se sabe de su paradero.

Pero no es lo único, según los magistrados de la JEP, quienes no entregaran sus informes, podrían tener consecuencias. Dichas consecuencias, serían similares a la pérdida de beneficios otorgados por el acuerdo. Romaña y El Paisa no entregaron sus informes, entonces es hora de que sean apartados del acuerdo y caiga todo el peso de la ley sobre ellos.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos una payasada la carta realizada en apoyo a Jesús Santrich. Consideramos que tanto Márquez, como Romaña y El Paisa, no buscan la paz, buscan beneficio propio y generar desestabilidad. Creemos firmemente que la justicia debe tratarlos como criminales, por haberse apartado de las reglas del juego del acuerdo. ¡No se burlen más de los colombianos!