En este momento estás viendo 10 años de la neutralización de alias “alfonso cano”
Foto tomada de: https://www.elcolombiano.com/

10 años de la neutralización de alias “alfonso cano”

Hoy hace 10 años, el Ministro de Defensa de ese entonces, Juan Carlos Pinzón, anunciaba que el máximo cabecilla de las FARC, alias Alfonso Cano, había sido abatido en medio de operaciones militares. La neutralización de Cano fue tal vez el golpe más duro a la estructura de las FARC, que para ese momento, veía mermadas sus actividades terroristas, gracias a la efectividad y sacrificio de las Fuerzas Armadas Colombianas.

La operación inició con el reconocimiento del sitio en donde alias Alfonso Cano se escondía, junto a su ranchera de confianza, Jennifer. Justamente, fue una llamada interceptada a Jennifer, la que permitió dar con el paradero del mencionado terrorista. Al parecer, Jennifer no tenía autorización para llamar, no obstante, la ranchera decidió usar un celular a escondidas, para comunicarse con su familia.

Con el escondite identificado en el Departamento del Cauca, en la mañana del 4 de noviembre, una flota aérea de las Fuerzas Armadas despegó desde Palmira, para dar inicio a la operación Odiseo. Luego De 40 minutos de iniciar el vuelo, la flota aérea penetró el aire del sitio en donde se escondía alias Cano y lanzaron 5 bombas sobre el sitio, en donde también se encontraban algunos lugartenientes del terrorista.

Encuentra más artículos de seguridad  aquí

Una vez las bombas cayeron en los alrededores del escondite de alias Alfonso Cano, el criminal salió huyendo por las montañas del Cauca. Luego de varias horas de búsqueda por aire y tierra, un héroe de nuestras Fuerzas Armadas logró encontrar y neutralizar al máximo cabecilla de las FARC.

Después de la neutralización de alias Alfonso Cano

El entonces Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, nos acostumbró  a los colombianos a grandes golpes en contra del grupo terrorista FARC. Debido a dichos golpes, las FARC eran cada vez más un mito, y la pesadilla que habíamos vivido en los 90´s con secuestros y asesinatos masivos, pasaba a ser tan solo un mal recuerdo. La muerte de Cano, sin lugar a duda, mostraba cómo las Fuerzas Armadas Colombianas tenían rodeadas a las FARC.

Lamentablemente, el esfuerzo y sacrificio de nuestros héroes y del Ministerio de Defensa, no fue recompensado y en el 2016 se firmó el Acuerdo de La Habana. Un acuerdo que le dio excesivos beneficios a criminales de lesa humanidad. Criminales que cada vez más veían cómo sus economías ilegales y sus actos terroristas eran neutralizados por el gobierno colombiano.

La operación Odiseo, que acabó con la vida de alias Alfonso Cano y estuvo bajo el mando del ex Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es una de las operaciones que más orgullo produce en nuestras Fuerzas Armadas. Hoy se celebran 9 años de esta operación, que nos recuerda que son nuestros policías y militares los que arriesgan su vida a diario, en contra de criminales de talla mayor, por nuestra seguridad.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube