En este momento estás viendo ¿Y la protección para la niñez en Colombia?

¿Y la protección para la niñez en Colombia?

El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que alrededor de 11.974 menores han sido víctimas de violencia en lo corrido de 2022.  Por ello, es necesario hacer un llamado a la protección integral de los derechos de la niñez.

Teniendo en cuenta lo anterior, es lamentable ver que en la mayoría de estos casos prima la impunidad. Por ejemplo, en 2021 el 97% de los casos de violencia contra niños fueron absueltos. Urge que exista un compromiso real de la justicia, la sociedad civil y el gobierno para garantizar el bienestar y la seguridad de la niñez, y que no exista ningún beneficio para quien vulnere a un menor.

Encuentra más artículos sobre la niñez aquí

Niñez en Colombia: Un sombrío panorama

La situación para los niños y niñas de Colombia es preocupante, en lo que va del 2022 se han registrado 426 casos de asesinato. Esta cifra va en aumento al compararla con 2021. No obstante, las razones de estas muertes han sido por causas intencionales y no intencionales.

De hecho, los siguientes casos han causado gran indignación en el territorio nacional:

  • El asesinato del niño Gabriel Esteban González en manos de su padre en la ciudad de Melgar con el fin de vengarse de la madre del menor.
  • La desaparición de Maximiliano Cano en Segovia, Antioquia. Este menor lleva 15 días desaparecido y aún sus familiares no han tenido señal alguna.
  • La extraña desaparición de Sara Sofía Galván, su madre y padrastro fueron los principales sospechosos. Hasta el día de hoy no hay rastros de la menor.
  • La red de prostitución en Medellín donde los menores son las principales victimas. El ICBF hasta el momento tiene en el radar 17 casos.

Los anteriores, no ha sido los únicos casos, pero la atención mediática ha logrado que en algunos de ellos se exija justicia como ocurrió con el cruel asesinato de Yuliana Samboni. Sin embargo, qué pasa con los cientos de casos que no se viralizan y quedan en un expediente de escritorio. Recordar que el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia establece que los niños deben ser protegidos en cualquier situación de abuso o violencia .

Desde Ante Todo Colombia rechazamos todos los casos de violencia a los niños de Colombia. Ellos deben ser garantes de derechos, de vivir en armonía y de disfrutar su niñez. Por lo mismo, el gobierno debe diseñar una política efectiva para la protección de los menores, que no permita la impunidad.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube