En este momento estás viendo AUMENTA EL RIESGO DE UNA POSIBLE RECESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Foto tomada de: https://www.lavanguardia.com/

AUMENTA EL RIESGO DE UNA POSIBLE RECESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

Los dos últimos años han sido muy difíciles para el mundo. Tanto así que para 2022 ha aumentado el riesgo de una posible recesión económica global. Hace casi un mes se llevó a cabo el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Allí los expertos tocaron un tema de suma importancia, la posible recesión económica que vivirá el mundo en el 2022.

Ahora bien, ¿qué se entiende por una recesión? Básicamente es el decrecimiento de la actividad económica durante cierto periodo de tiempo. Se suele considerar que hay recesión cuando se contrae el crecimiento del PIB durante dos trimestres consecutivos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado surge un nuevo interrogante ¿por qué se está hablando de recesión mundial? Son varios los factores que han afectado la economía mundial.

En primer lugar, la pandemia del COVID– 19 que tuvo inicio en el año 2020 y la cantidad de daños provocados. En segundo lugar, la invasión de Rusia a Ucrania, hecho que ha potenciado el declive de la economía global. Como tercer punto, la crisis alimentaria que se ha desencadenado debido al quiebre en la circulación de la cadena de suministros. Por último, y no menos importante, el cambio climático y los estragos que está generando, como, por ejemplo, pérdida de cosechas a nivel mundial.

Las situaciones anteriormente mencionadas aumentan el riesgo de que haya un estancamiento económico, alza en los precios de los distintos servicios y productos, y mayor desempleo. Lo cual termina desencadenando, por supuesto, en una recesión económica.

¿Cómo puede enfrentar Colombia la posible recesión económica?

Encuentra más artículos sobre economía aquí

La pandemia ha sido considerada el golpe más duro que ha enfrentado el mundo después de la II Guerra Mundial. A nivel social y económico removió absolutamente todas las fibras, dejando en la cuerda floja la economía mundial. Durante la reactivación económica se venían presentando resultados favorables hasta el momento en que estalló la guerra en Ucrania. Un hecho que ha generado cambios geopolíticos importantes y que sin duda han ayudado a que la situación sea mucho más compleja.

Indudablemente esta será una época difícil para todos los países. Es por ello que Colombia debe prepararse y buscar estrategias y planes que ayuden a mitigar el impacto de la posible crisis. Algunas de las acciones que puede tomar el país son las siguientes:

1.       Se debe buscar cooperación internacional para mitigar aquellos efectos provocados en la economía nacional a causa de la guerra en Ucrania. Un ejemplo de ello es el desabastecimiento de ciertos productos importados de dicho país.

2.       Abstenerse de implementar políticas como prohibiciones a las exportaciones.

3.       Realizar reformas que ayuden a borrar las consecuencias de la pandemia.

4.       Redefinir las prioridades de los gastos.

5.       Promover el capital humano e inversiones.

Desde Ante todo Colombia reiteramos nuestro apoyo al crecimiento económico en el país. Es por ello que proponemos invertir en la formación de un capital humano más productivo que responda a los nuevos trabajos y a las nuevas tecnologías. Además, al SENA debe traducirse en un aliado para que las nuevas empresas, desde su concepción, apropien las tecnologías digitales.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube