En este momento estás viendo Trump y  Cultivos Ilícitos en Colombia
Foto tomada de: https://gestion.pe

Trump y Cultivos Ilícitos en Colombia

El día de ayer, en un discurso dado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en Texas,  se realizó hizo un pronunciamiento frente al estado actual de Colombia. Dicho pronunciamiento, no fue bien recibido por el gobierno de Iván Duque, quien inmediatamente dio respuesta a las acusaciones de Donald Trump.

Según Donald Trump, desde la entrada del actual gobierno colombiano, el tráfico de drogas ha aumentado en un 50%, afirmación que ya había hecho a mediados de marzo del presente año. Igualmente, el presidente de Estados Unidos afirmó que Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia envían delincuentes a su país porque, los creíamos “estúpidos” y pensábamos que allá los recibían.

Horas después de las acusaciones del presidente Trump, Iván Duque respondió al máximo mandatario de los Estados Unidos. Según el presidente de Colombia, él siempre ha manifestado su preocupación por el aumento de cultivos ilícitos desde el 2012 hasta el 2018, pero los resultados de su mandato demuestran que se han dado duros golpes a las estructuras narcotraficantes del país. Igualmente, el primer mandatario recordó que el trabajo por la eliminación del tráfico de drogas debe ser conjuntamente, y en este sentido, Estados Unidos y Colombia deben trabajar en la misma dirección. Finalmente. explicó que a quién él debía rendirle cuentas era a los colombianos y no a otros países.

La posición de Duque es acertada en cuanto a que a  quien él representa es a los colombianos. Por tanto, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, no debe entrar a hacer juicios de valor de lo que está pasando en Colombia y mucho menos realizar afirmaciones falsas como que de Colombia se envían delincuentes a los Estados Unidos.

No obstante, las cifras entregadas por el presidente de Colombia son erróneas. De hecho, en el 2012 y 2013, cuando el Ministerio de Defensa estaba en cabeza del Dr. Juan Carlos Pinzón, los cultivos ilícitos de coca llegaron al porcentaje más bajo en toda la historia. Luego, cuando a finales del 2014, y terminando el periodo del mencionado Ministro, se suspendió la aspersión aérea, los cultivos comenzaron a aumentar.

Foto tomada de:
https://www.semana.com

Ahora bien, la realidad es innegable, y Donald Trump nos envía un mensaje de alerta por la situación actual del país. Los cultivos de coca están aumentando y estamos lejos de tener los números que se tenían en 2012 o 2013. Por tanto, es necesario crear estrategias integrales que nos lleven a la disminución de los cultivos ilícitos, afectando así a las estructuras criminales que se alimentan del tráfico de drogas y causan un profundo daño en la sociedad colombiana.