En este momento estás viendo Botes eléctricos en Nariño

Botes eléctricos en Nariño

Con botes eléctricos, la innovación y la tecnología se tomó la costa pacífica nariñense. Los habitantes de Santa Bárbara no contaban con herramientas para una buena calidad de vida, puesto que su economía depende principalmente de la pesca y de la recolección de paniaguas (actividades que se hacen en botes acuáticos). Esto significaba que diariamente, debían pagar por lo menos, 150 mil pesos de gasolina, un gasto realmente alto.

Sin embargo, gracias un proyecto académico, desde el 2019 en Santa Bárbara se está ejecutando un proyecto con 4 botes eléctricos. Los motores de dichos botes tienen una potencia de 1000W y se están usando principalmente para la recolección de paniguas.

Ahora bien, su carga dejó de ser un problema, pues desde hace un mes, la comunidad también cuenta con páneles solares móviles que permiten cargar durante el día los botes, mientras navegan. Esta idea de electrificación no solo es un inicio para la rentabilidad de los botes, también para la electricidad de los hogares.

El proyecto piloto ha demostrado que la comunidad de la costa pacífica nariñense, con innovación y tecnología, puede superar la dependencia a los combustibles fósiles, solventar la deficiencia en electricidad que tiene el Municipio, ser ambientalmente sostenibles y mejorar su calidad de vida. Estas iniciativas son las que necesitamos que lleguen a todo el país

¡La cuarta revolución industrial es un tren que Colombia no puede dejar pasar!