En este momento estás viendo Colombia cada vez más cerca de la transición energética

Colombia cada vez más cerca de la transición energética

La transición energética tiene por objetivo reemplazar las energías no renovables por renovables obtenidas de fuentes eólicas o solares. Por ello, la transición está enfocada en la sustitución de fuentes fósiles y lograr sostenibilidad. Sin embargo, la descarbonización es un reto para la economía mundial.

Encuentra más artículos sobre transición energética aquí

¿Cómo está Colombia en transición energética?

Para el 2021, América Latina alcanzó el 60% de producción en energías renovables, gracias a las fuentes hidroeléctricas. Según la Organización Latinoamericana de Energía, Colombia (65.9%) es el tercer país de la región que más avanza en la implementación de energías renovables. Por encima están países como Uruguay con 70,59% y Costa Rica con 66,17%.

En Colombia se ha logrado en poco años multiplicar por 26 la capacidad en energías renovables desde el 2018. En el país se han puesto en marcha proyectos como la “Ley de Energía Renovable, la Ley de Transición Energética, la Política de Crecimiento Verde y la Estrategia Nacional de Economía Circular”, estos tienen el propósito de descarbonizar la economía y en diversificar el sistema energético.

Asimismo, Colombia cuenta con una capacidad de 1.365 MW provenientes de energía solar y eólica y se espera que para finales del año se cuente por lo menos con 4.500 MW. Se tienen 17 granjas solares, 2 parques eólicos y 10 proyectos de autogeneración de energías renovables. Aunque, ha sido un gran avance es necesario que se implementen acciones para llegar a ser el primer país de la región.

Por otro lado, Gustavo Petro se abanderó el tema de transformación energética como si fuera uns política nueva para Colombia. No obstante, las cifras demuestran que desde hace varios años, Colombia se ha comprometido en la generación de energías renovables.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que es necesario aprovechar las riquezas para que las próximas generaciones disfruten de una naturaleza privilegiada. Por lo mismo, se debe promover la reglamentación para facilitar proyectos de transformación energética y energías renovables. Sin duda, se le hace un reconocimiento a los gobiernos de Colombia que han trabajado incansablemente por mitigar los efectos del cambio climático. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube