En este momento estás viendo ¡Colombia debe ser sexy para invertir!

¡Colombia debe ser sexy para invertir!

No es posible alcanzar el desarrollo en el país sin inversión. Las cifras del último año son esperanzadoras, pues son mayores a las de sus años anteriores. Sin embargo, queda bastante por hacer para lograr que Colombia sea el país más atractivo de América Latina para invertir. Esto se ve reflejado en las cifras del Banco de la República para el 2018, que demuestran que para dicho año, la inversión extranjera neta se contrajo un 14,7% con respecto al 2017.

Ante Todo Colombia sabe lo vital que es la inversión en un país para poder desarrollarse. Se necesita reestablecer la confianza para invertir en Colombia. No solo para los extranjeros, también para nosotros. Las empresas que se multiplican y crecen son parte de la generación de ingresos que el país necesita para combatir la inequidad. Por tanto, se condensan a continuación, las propuestas de este Movimiento Ciudadano, para incentivar la inversión en Colombia.

Para empezar, proponemos crear un paquete de medidas dirigidas particularmente a las PYMES para incentivar y promover su formalidad. A estas empresas, se les debe otorgar incentivos para promover su modernización y crecimiento, a través de la eliminación de requisitos burocráticos, eliminación de parafiscales y la simplificación de requisitos contables y fiscales.

En el sector del turismo,  se deben crear zonas turísticas especiales, semejantes a las de República Dominicana. El gobierno y las comunidades deben ser inversionistas, garantizando acceso a la tierra y protección al medio ambiente y la cultura local. De esta forma, promoveremos un turismo ambiental y cultural y aseguraremos una mejor calidad de vida para las distintas comunidades.

Frente a la infraestructura, proponemos conectar las grandes troncales con el campo. Esto se logra ampliando el mecanismo de “Obras por Impuestos”, para que las empresas líderes se asocien con los ingenieros militares y con nuevas cooperativas locales, y se generen así nuevos esquemas de construcción y mantenimiento.

En cuanto al área de la tecnología, debemos propender porque todos los peajes, sin excepción, migren a un esquema de pago electrónico obligatorio. Porque la economía será digital. Además, se deben tener modernos esquemas de control de pesos para camiones e inspección de carga no intrusiva para controlar el contrabando.

En el aspecto económico, se debe integrar a Colombia en lo que hoy llaman “cadenas globales de valor”. Es decir, identificar y superar los obstáculos por los cuales las empresas colombianas no son tenidas en cuenta por las grandes multinacionales en la producción de piezas, insumos y materiales para sus negocios, de la mano de la tecnología.

Ante Todo Colombia siempre recalcará la inversión tanto de extranjeros, como de connacionales, como un paso primordial para lograr que los colombianos tengan una gran calidad de vida. Sin inversión no hay nada que hacer. Nuestro compromiso, en ese sentido, es firme con todos los empresarios, tanto colombianos como extranjeros. El Estado debe facilitar el desarrollo de oportunidades. Y se debe hacer especial énfasis en facilitar el crecimiento de las PYMES.