En este momento estás viendo ¡Hay que modernizar el estado!

¡Hay que modernizar el estado!

Nuestras instituciones deben ser modernizadas y fortalecidas. Así, se podrán lograr respuestas más rápidas y efectivas por parte del estado. Los recursos deben ser usados con mayor cuidado y las tecnologías deben ser un apoyo para tener un Estado más equitativo y eficiente, en donde los servicios sean para todos y no para unos pocos.

Ante Todo Colombia reconoce la importancia de contar con instituciones modernas y transparentes, para lograr tener un estado eficiente. Por ende, en el presente documento condensamos las principales propuestas para lograr tener un estado que responda a las necesidades de los ciudadanos.

En cuanto a los altos niveles de desigualdad en Colombia, se debe realizar una revisión sobre el rol del DNP en la programación de la inversión pública, que actualmente se realiza de manera desarticulada por parte de cada Ministerio. A pesar de la depuración que se le ha hecho al SISBEN, todavía cerca de 80 mil beneficiados tienen ingresos superiores a $3.5 millones mensuales

Frente a la tributación en Colombia, consideramos necesario reducir la evasión tributaria, para lo cual se debe crear un equipo élite en la Presidencia. No es justo que en Colombia las necesidades financieras del Estado se soporten en unos pocos.

Con respecto a las regiones, proponemos promover la visión regional para el desarrollo territorial, impulsando la figura de servicios compartidos entre municipios. Debido al tamaño de estos, hoy tenemos muchas ineficiencias en la prestación de los servicios públicos. Pero uniendo esfuerzos se puede alinear la planeación de esos servicios según la capacidad de los municipios, y lograr una atención más eficiente a nuestras poblaciones con el apoyo decidido del gobierno central.

Por el lado de las inversiones públicas, se debe reformar el sistema de inversiones públicas del país. De manera que, se prioricen las inversiones sobre el aporte de los proyectos a las cadenas de valor regionales. Esto, ayudará a tener un gasto de inversión que dinamice la economía de las regiones.

Finalmente, es necesario consolidar la Holding del Estado, creada por recomendación de la OCDE, y adaptarla a algunos patrones y modelos exitosos de Asia como Malasia o Singapur. De esta Holding deben depender las principales empresas del Estado y la finca raíz propiedad de la nación. Debe funcionar paralelo al Estado y se beneficiarse de retornos, pero a la vez debe permitir mayor eficiencia en la operación de las empresas estatales.

Los colombianos debemos volver a confiar en nuestras instituciones. Y al mismo tiempo, las instituciones deben demostrar capacidad para responder a las necesidades de los colombianos. Por eso, el estado debe modernizarse y así, lograr ser más eficiente sus labores. Si queremos lograr que todas las anteriores propuestas se cumplan, necesitamos un estado moderno, transparente y eficiente.