En este momento estás viendo ¿Colombia está en riesgo de una crisis económica?

¿Colombia está en riesgo de una crisis económica?

Luego que el DANE revelara que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,3%, siendo la cifra más baja en los últimos tres años,  Gustavo Petro aseguró que la economía del país estaba en rojos e hizo énfasis en que la regla fiscal limitaba el accionar ante la crisis, por lo que argumentó que no debía mantenerse. Esto, sin comprender que podría generar una crisis económica en Colombia.

Pero, ¿qué es la regla fiscal? En 2011 se estableció la Ley 1473, mediante la cual se busca asegurar las finanzas del Estado sin que la deuda supere el 71% del PIB por lo que el nivel óptimo para Colombia debe ser del 55%. A esto, se le denominó regla fiscal. En términos generales, este mecanismo compromete a los gobiernos a ser responsables con los recursos y el gasto público, para mantener la estabilidad monetaria del país.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Por qué romper la regla fiscal podría generar una crisis económica?

Modificar o eliminar la regla fiscal en Colombia puede traer impactos negativos y generaría consecuencias como:

  1. Se incrementa la deuda que tiene el Estado.
  2. Las tasas de interés aumentan, ya que habría un mayor endeudamiento.
  3. Eliminar la regla fiscal no generaría confianza en las inversiones extranjeras.
  4. A largo plazo se tendrían que revisar los gastos en la educación, salud y ciencia porque las finanzas públicas serían insostenibles.

Asimismo, el suspender envía un mal mensaje a los mercados financieros internacionales y eleva la tasa de cambio lo que a futuro podría generar una mayor inflación en el país. Igualmente, plantear aumentar el gasto público bajo este escenario contribuiría a generan crisis económica.

El mantener la regla fiscal en Colombia garantiza que los gobiernos cumplan con los compromisos económicos que se adquirieron en los presupuestos anuales.

Desde Ante Todo Colombia consideramos como irresponsables las declaraciones del presidente de no seguir manteniendo la regla fiscal en el país. El hecho de modificarla genera incertidumbre y desconfianza, lo que a futuro generaría menos oportunidades para los colombianos.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube