En este momento estás viendo Colombia: líder regional en innovación tecnológica
Foto tomada de: questiondigital.com

Colombia: líder regional en innovación tecnológica

Como siempre lo hemos advertido desde el Movimiento Ciudadano Ante Todo Colombia, la cuarta revolución es un tren que Colombia no puede dejar pasar. En la tecnología se encuentran muchas de las soluciones a las problemáticas del día a día de los ciudadanos. En este sentido, es importante que el país comience a participar de las conversaciones de más alto nivel que hoy se dan sobre temas relacionados con la cuarta revolución industrial: Big data, Inteligencia Artificial, telemedicina, programación, entre muchos otros.

Así entonces, es de celebrar la adhesión de Colombia ayer en la OCDE a un acuerdo que tiene como base la Inteligencia Artificial. Lo que busca en últimas el acuerdo, es generar buenas prácticas económicas y sociales a partir del uso de la Inteligencia artificial.

Cuando se habla de Inteligencia Artificial, nos referimos a maquinas tecnológicas, compuestas por algoritmos, que están en capacidad de tomar decisiones autónomas y racionales. Esto, permite optimizar procesos. Un ejemplo muy cercano a los ciudadanos sobre Inteligencia Artificial, es la nueva herramienta que traen algunos celulares y computadores, en donde el dispositivo es capaz de identificar la cara del dueño para desbloquearse.

El acuerdo al que Colombia logró adherirse, fomenta la utilización de la Inteligencia Artificial en distintas políticas públicas, respetando siempre el estado de derecho y los valores democráticas. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se dejó claro que vendrán más directrices gubernamentales enmarcadas en la Cuarta Revolución Industrial.

Desde Ante Todo Colombia, celebramos que el país comience a dar pasos hacia el tren de la Cuarta Revolución Industrial. Colombia tiene todo el potencial para ser líder regional en innovación tecnológica. Pero para lograr esto, se deben dar aún varios pasos más.

Un gran paso dado, fue el dado hace unas pocas semanas en la ciudad de Medellín. Allí, se inauguró el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de la región. Dicho centro, tiene como objetivo poder aconsejar a Colombia, y a los países vecinos, en políticas públicas que integren elementos de la cuarta revolución industrial.

Una de las propuestas de Ante Todo Colombia para llegar seguir encaminados a ser líder regional en este tema es, Incentivar con recursos económicos a todos aquellos que empleen de manera intensiva herramientas como el big data, cloud computing, internet of things, impresión aditiva, inteligencia artificial, entre otras. Es importante fomentar emprendimientos orientados en las tecnologías de punta, que trae la revolución industrial.